Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Mujeres en la ciencia: con paso firme hacia la igualdad de género

Del 29 de junio al 3 de julio

22 MAY 2015 - 10:26 CET

Si en pleno siglo XXI todavía es evidente la desigualdad entre hombres y mujeres en múltiples actividades y ámbitos de la sociedad, el terreno científico constituye un buen ejemplo en cuanto diferencias en materia de género a lo largo de la historia. El curso Mujeres en la ciencia. Reflexiones y experiencias desde el norte y sur de Europa y los Estados Unidos, pretender poner de manifiesto esa falta de igualdad respecto a la producción científica y tecnológica, así como los obstáculos que han de sortear las mujeres para alcanzar puestos relevantes en el mundo universitario y de investigación, en la empresa y en la administración.

Además de abordar la reflexión en torno al aspecto social de lo científico y tecnológico en relación a las cuestiones de género, el curso, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 29 de junio al 3 de julio, centrará su enfoque práctico en dar a conocer el papel de la mujer en el sistema científico español, así como en otros países como Noruega, Islandia y Estados Unidos. Además, el programa incluye otras cuestiones importantes como la promoción del emprendizaje científico que favorezca las iniciativas de mujeres y hombres; conocer de primera mano experiencias personales de diversos investigadores o analizar el tratamiento del género que se da en el programa Horizonte 2020, la principal fuente de recursos para la investigación científica en Europa.

Entre los ponentes que participarán en el citado curso, dirigido por la profesora de la Facultad de Matemáticas de la UCM, Marta Arregui, destaca la presencia, entre otras relevantes personalidades en este campo, de la científica e investigadora Margarita Salas; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Carmen Vela;  la catedrática de Filosofía de la UNED y miembro del Consejo de Estado, Amelia Valcárcel; la directora del programa Womam Emprende, Eva López o Johan Christopher Vibe, embajador de Noruega en España.

El curso está dirigido a estudiantes de grado y posgrado de Ciencias Experimentales,  personal investigador y científico y a profesionales de la administración implicados en políticas científicas, educativas, de emprendizaje y de igualdad. Al igual que el resto de actividades de los Cursos de Verano Complutense, la matrícula se realiza exclusivamente on line a través de su página web.

Más información:

Programa del curso