Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Moreno Bonilla anuncia nuevas medidas de apoyo a los autónomos en Andalucía

1 JUL 2019 - 15:01 CET

Roberto Orellana / Foto: Nacho Calonge

El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Bonilla hizo públicas nuevas medidas para incentivar a los autónomos y emprendedores en su comunidad, publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Junto a él, en la inauguración de la séptima edición del curso Autónomos y emprendedores, un modelo emergente, también intervinieron Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), y Fernando Jesús Santiago, presidente de ICOGAM (Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid).

Las medidas anunciadas durante el curso, que dirige el periodista Javier Fernández Arribas, y publicadas en una orden de la Conserjería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, incluyen una reducción de la cotización de uno a dos años para los nuevos autónomos, de la que las mujeres reincorporadas tras la maternidad también podrán beneficiarse. Además, los jóvenes menores de 30 años obtendrán una tarifa reducida de 30 euros.

Junto a estas reducciones, “resultado de cumplir con los compromisos de campaña”, Moreno Bonilla anunció el aumento de un 30% de las ayudas, que se materializarán en 41 millones de euros destinados a los autónomos, el abono anticipado del 100% de las ayudas, ya que anteriormente solo era parcial, así como la reducción de trámites burocráticos, los cuales, según el presidente de Andalucía, se han reducido en un 25% desde su entrada en el Palacio de San Telmo hace cinco meses.

Sobre estas medidas, Moreno Bonilla afirmó que significan “empleo, confianza y poner en el centro de la actividad económica a los trabajadores autónomos así como incentivar a aquellos andaluces que tienen talento y capacidad para dar un paso al frente”.

Por otra parte, el presidente de la Junta señaló que en “Andalucía somos los reyes de la burocracia”. Pese a esto, según sus datos, el número de sociedades mercantiles en la comunidad crece un 7% por encima de la media nacional, contando en lo que lleva de año con 3.300 nuevas.

Junto a él, Fernando Jesús Santiago, presidente de ICOGAM, subrayó la importancia de los gestores a la hora de intermediar entre los autónomos y la administración. “Estamos en el proceso completo asesorando, desde la nueva ley de protección de datos hasta la prevención de riesgos laborales”, sostuvo.

Durante la conferencia, a la que asistió la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, el presidente de la Junta de Andalucía insistió en la creación de confianza por parte de la administración para crear expectativas e inversión.  “Se ha batido un récord con 12 mil millones de exportaciones. Somos la segunda comunidad exportadora por delante de Madrid. Cuando Andalucía crece, crece España”, concluyó.

Moreno Bonilla anuncia nuevas medidas de apoyo a los autónomos en Andalucía - 1

Todas las noticias »