Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Morenés insta a eliminar las carencias en defensa y seguridad común en la UE

Ante la amenaza terrorista, el ministro de Defensa pide invertir en la disuasión

29 JUN 2015 - 18:34 CET

Los últimos atentados en tres continentes diferentes han llevado a primer término la necesidad de una única estrategia de defensa en la Unión Europea. Para constituirse en una entidad política, Europa ha de contemplar una política exterior y de seguridad común. Según el ministro de Defensa, Pedro Morenés, esa es “la piedra de toque” para el entorno europeo en los próximos años.

A su juicio,  la UE tiene dos pies de barro: uno, vinculado con el aspecto económico, como la crisis griega y la del año 2008 “que hizo que el edificio europeo se tambaleara”; y el otro, “una carencia crítica” de seguridad y defensa europea. “Tenemos intentos, visiones, pero no tenemos una política exterior y de seguridad común en Europa”, aseguró Morenés.

El ministro de Defensa recordó que el Consejo Europeo de 2013 ya estableció los “estratos” para elaborar una política de seguridad y defensa común, compartir capacidades militares y tener una industria de defensa integrada. La construcción de la industria interna de defensa “para estar preparados para el reto de la acción conjunta” fue uno de los puntos que más destacó en su intervención en el curso La política común de seguridad y defensa. Un impulso necesario.

Ante las amenazas terroristas, la clave, en opinión de Morenés, es la voluntad de invertir en la disuasión aunque sin olvidar la reacción “si fuera imprescindible”. Teniendo presentes acciones como la Operación Atalanta en el cuerno de África y la formación de las fuerzas armadas en otros países, el ministro opinó que hay que seguir avanzando en una estrategia europea en defensa que culmine en junio de 2016, cumpliendo el ánimo de los presidentes de gobierno y jefes de Estado.

No obstante, y rubricando las palabras del rector de la Complutense Carlos Andradas, que le acompañó en la jornada inaugural de los Cursos de Verano, Morenés apostó por el apasionante y necesario” proyecto de Europa: “Tenemos un proyecto político extraordinario, probablemente el más difícil de unión que se haya planteado el ser humano”.

Morenés insta a eliminar las carencias en defensa y seguridad común en la UE - 1