Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Montserrat Domínguez: “El cambio de gobierno ha sido sin anestesia, a una velocidad que jamás había visto”

13 JUL 2018 - 11:52 CET

Fabio Benítez / Alfredo Matilla

La nueva responsable de El País Semanal aseguró no haber visto jamás un cambio de gobierno a la velocidad que se ha producido: “Ha sido sin anestesia”, añadió poco después de haber participado en el curso 40 aniversario de la Constitución: la evolución y la conexión de los derechos intelectuales con la información, en el que se mostró esperanzada por ver cómo “están volviendo a la agenda asuntos sociales, también feministas, que eran muy necesarios”. 

Montserrat Domínguez fue contundente a la hora de valorar las dificultades del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que lo calificó como “un Gobierno débil, con pocos diputados y necesitado de alianzas parlamentarias”, aunque advirtió: “Quizás eso tampoco sea tan malo en una época en la que el bipartidismo ha dejado paso a 4 partidos. Va a quedar claro que o aprenden a entenderse o no habrá mayorías ni en un sentido ni en otro”.

La periodista puso en valor que el nuevo gabinete esté dando señales de actividad, “frente a la sensación de que no había nada que hacer sobre el conflicto con Cataluña y frente a la parálisis política que había sobre el papel de España en Europa, o sobre la reivindicación de las mujeres de tener un rol principal en el mundo económico, político o social”.

Aprovechando su presencia en la sede de Noviciado, la responsable de El País Semanal reflexionó sobre el estado del periodismo frente a las fake news, instando alos ciudadanos a asumir su responsabilidad: “Cada vez que le damos un like o reenviamos una noticia de dudosa credibilidad la estamos difundiendo”. La periodista aseguró que  no se trata de un problema de las empresas de comunicación sino de la sociedad, con lo que “lo fundamental es que haya medios robustos que transmitan una información de calidad y que los ciudadanos vayan a ellos para consumirla”, destacó.

Respecto a la nueva etapa que comienza al frente de la revista, Domínguez previó una gestión de continuidad “porque El País Semanal es una de las joyas del periodismo”. Recordó que muchos han aprendido a hacer periodismo leyendo sus grandes reportajes” y afirmó que lo que pretende El País es “volver a reconectar con muchos lectores jóvenes, que han perdido la relación con la prensa tradicional”.

Finalmente, en torno al nombramiento de Soledad Gallego como nueva directora de El País, la periodista la calificó como “una referencia para muchos periodistas de este país, respetada y valorada, y con una energía impresionante”. Domínguez anunció que la nueva directora “se está rodeando de un equipo de periodistas muy reconocidos” y analizó los próximos años en clave digital, pero sin olvidar el papel: “Es un reto maravilloso ver cómo se combinará el papel con la red, para conectar con las nuevas audiencias, pero también fidelizar a quienes nos han leído toda la vida”, finalizó.

 

Montserrat Domínguez: “El cambio de gobierno ha sido sin anestesia, a una velocidad que jamás había visto” - 1

Todas las noticias »