Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Montero apuesta por el republicanismo y una jefatura de Estado elegida por la ciudadanía

9 JUL 2019 - 13:19 CET

Rafael Olalla / Foto: Nacho Calonge

Igualdad, fraternidad, solidaridad y libertad. La portavoz de Unidas Podemos Irene Montero señaló los valores del republicanismo y el feminismo como una respuesta frente a un “sistema económico descontrolado” y una situación en la que la sociedad “no decide sobre muchísimas cosas que afectan a sus propias vidas”, por ello, desde su partido creen que “las instituciones en España deberían ser electas por la ciudadanía, también la jefatura del Estado”.

A preguntas de los medios de comunicación previas a su participación en el curso Bases para un nuevo republicanismo, dirigido por el diputado de Unidas Podemos Héctor Illueca,  Montero argumentó que estamos ante una “crisis civilizatoria” en la que está en riesgo el planeta y millones de personas que no tienen unas condiciones de vida dignas.

También se refirió al movimiento feminista para defender que más allá de que las mujeres asuman puestos de liderazgo, de lo que se trata es de “eliminar el hecho de que por ser mujer haya más riesgo de pobreza o precariedad” y garantizar los derechos de todas las mujeres. En este sentido, se mostró convencida de que, “más temprano que tarde”,  llegarán a los liderazgos de las secretarías generales de los partidos políticos.

Respecto a la reunión entre los secretarios generales de PSOE y Unidas Podemos, se mostró optimista y con la esperanza en que Iglesias “convenza” a Sánchez de su propuesta: “un gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que permita bajar la factura de la luz, regular los precios de los alquileres o blindar las pensiones”. No obstante, hizo alusión a las dificultades de negociación que ha tenido su partido hasta ahora, con lo que puntualizó que si los ciudadanos hubiesen querido un gobierno “monocolor”, habrían votado por mayoría absoluta al partido socialista, pero lo que han votado es “acuerdo, pluralidad y negociación”. Según la portavoz de Podemos “la gente está muy harta de que en España haya un bloqueo provocado por esta incapacidad negociadora de quien tiene que liderar los acuerdos”.

Finalmente, la diputada de la formación morada dijo que espera que Sánchez no ceda ante “las amenazas y presiones” y apueste por un gobierno de coalición “que permitiría abordar los grandes retos que tiene el país”.

Montero apuesta por el republicanismo y una jefatura de Estado elegida por la ciudadanía - 1

Todas las noticias »