Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Monedero: “Hay una voluntad de ocultar el dolor de nuestra sociedad”

El cofundador de Podemos pide recuperar el lenguaje para los ciudadanos

22 JUL 2015 - 14:36 CET

La actualidad política, el análisis social, la crítica al neoliberalismo y la relevancia del lenguaje fueron los cuatro ejes sobre los que giró la intervención de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, en el curso El efecto Podemos: entre la teoría y la práctica.

Haciendo acopio de las metáforas, Monedero señaló que el dolor siempre es un aviso de algo que está enfermo y que tapan los analgésicos: “Hay una voluntad de ocultar el dolor de nuestra sociedad”. Para él, expresiones como “Dios proveerá”, “relájate”, “no generes conflicto ni protestes, que hay un partido del siglo esta semana” que escuchamos constantemente tienen la finalidad de “mantener a todos distraídos”.

En esta línea, los valores neoliberales, según sus palabras, han conquistado el sentido común en una lucha entre lo individual y lo colectivo. Lugares comunes como “consumir es lo que hace feliz” o “el pez grande se come al chico” reflejan que “somos los empresarios de nosotros mismos; en competencia con todos, encarnamos la vida como una suerte de inversión”.

Asimismo, Monedero agrupó en tres categorías “el vaciamiento de la democracia” que ha provocado el neoliberalismo: mercantilización del mundo, precarización laboral y aislamiento en las ciudades. Respecto al primer punto, el cofundador de Podemos cree que nos produce miedo dejar de ser rentables en un escenario que es como “un gran supermercado de canallas envalentonados y gente perpleja”. Además, a su juicio, esta tendencia nos lleva a dormir incluso menos horas para consumir más.

“La lógica mercantil”

Mientras la precarización laboral ha modificado los contratos bajando la duración de los empleos, la soledad de la vida en las ciudades, para Monedero, ha puesto a los ciudadanos al servicio de “la lógica mercantil” y muchos “prefieren hablarse por Facebook a encontrarse”.

Monedero ve en la España actual una lucha entre la esperanza –“un espacio para las fuerzas transformadoras”- y el miedo, “el  ideal para las fuerzas conservadoras”. En este contexto, el 15 -M fue un regalo porque mostró “una conversación para vencer el miedo y articular la esperanza”.

En su afán, como reconoció, por reconquistar el lenguaje para los ciudadanos, Monedero alabó la “recuperación del diccionario” por parte de Podemos. En su opinión, a los despidos se les llama ahora ajustes de plantilla; a la bajada de salarios, moderación salarial; al divorcio, interrupción temporal de la convivencia. Según él, hay que seguir siendo “incorrectos” porque “antes cuestionar el sistema era un ámbito dedicado a la extrema derecha; parecía que nosotros solo teníamos que vibrar en el fútbol y en los shows televisivos que te regalan vajillas”.

El cofundador de Podemos afirmó que su partido, tras hacer buenos diagnósticos y buenas recomendaciones, “tiene la obligación de devolver a Casandra la credibilidad”. Según la mitología clásica, Apolo prometió Casandra que si la joven “se empernaba o se ensabanaba” con él, recibiría el don de la profecía. Al principio aceptó, pero luego cambió de opinión y Apolo le escupió en la boca retirándole el don de la persuasión. A partir de entonces, Casandra decía la verdad, pero nadie la creía.

Medios de comunicación

Sobre la política nacional, Monedero criticó al PP por “haber puesto de portavoces a cuatro tertulianos”, aunque aseguró que creería a Casado y Maroto si “aparecen con el disco duro borrado” y no solo con un cambio en el logo del partido. De los responsables de Ciudadanos opinó que son como “las Spice Girls o los Boney M”, que cantan en playback a lo que dicta el Ibex 35”

Aprovechando la presencia de numerosos medios de comunicación, Monedero también arremetió contra la “carroñera y ruidosa” actuación de la prensa en la información sobre los tres periodistas desaparecidos en Siria. “Lamento que los empresarios de los medios de comunicación formen parte de los empresarios más desalmados de nuestra democracia”, añadió.

Sobre la crisis entre la Unión Europea y Grecia, uno de los temas más recurrentes en las intervenciones de los ponentes en estos Cursos de Verano, Monedero advirtió de que el peso económico del país heleno es igual que el de la Comunidad de Madrid. Con Grecia, comentó el líder de Podemos, “se busca azotar al esclavo que ha intentado huir de la plantación como escarmiento para todos”. También tuvo reproches contra instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a cuya directora gerente, Christine Lagarde, le deseó que viva 150 años, pero con una pensión de 375 euros al mes.

Monedero: “Hay una voluntad de ocultar el dolor de nuestra sociedad” - 1