Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Médico humanista, el profesional sanitario del siglo XXI

XIII Encuentro Anual de Educación Médica

15 JUL 2019 - 13:56 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

Una educación médica de mayor calidad y una práctica en sanidad más eficiente y humana. Estos dos retos, apuntados por José Antonio Sacristán, director de Fundación Lilly, resumen el debate del XIII Encuentro Anual de Educación Médica 2019. Los actores en el escenario de la educación médica mundial, celebrado en la tercera semana de los Cursos de Verano.

Al inicio de la jornada, Sacristán alertó de una posible “deshumanización” de la medicina si los profesionales de la salud sólo se centran en curar y se olvidan de las personas. Para revertir esta práctica, la labor de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, que dirige Jesús Millán, resulta esencial en el campo de la docencia. Este organismo mixto, según el director de la Fundación Lillly, ha aportado un punto de vista académico y científico sobre el proceso de incorporación de las nuevas tecnologías al espacio sanitario como las aulas virtuales y las simulaciones.

En este sentido, el rector de la Universidad Complutense Joaquín Goyache, en la inauguración del Encuentro, reseño que el paradigma tradicional de la enseñanza de los futuros médicos ha cambiado: “Los estudiantes ya no reciben conocimientos de forma pasiva sino que disponen de herramientas nuevas en un sistema que ha pasado de las diapositivas al campus virtual”. Coincidió con Sacristán en poner el acento en los pacientes y en el desarrollo de destrezas tan importantes para un médico del siglo XXI como la comunicación y las relaciones interpersonales. La humanización y la empatía fueron dos aspectos que, por su parte, subrayó Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina de la Complutense, para el desempeño de la medicina, elementos “que no entran en el MIR”, pero que avanzan en la dirección transversal que ha de tomar el campo sanitario. “Al profesor de Medicina no le han enseñado a enseñar, le han enseñado, en muchas ocasiones, a ser médico, por eso resulta necesario que haya foros como este Encuentro para ir hacia una educación médica más eficiente”, afirmó.

La jornada, patrocinada por la Fundación Lilly, transcurrió entre ponencias y mesas redondas con temas tan sugerentes como el aula del siglo XXI, las clases memorables, los estudiantes de Medicina y lo que espera la sociedad de ellos, las mejores prácticas docentes o los desafíos de los profesores de Clínica.

Médico humanista, el profesional sanitario del siglo XXI - 1