Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Más que humor, frenesí

Jardiel Poncela: del papel a la pantalla (y viceversa), del 29 de junio al 1 de julio

24 MAY 2016 - 14:16 CET

Aunque destacó siempre como escritor de obras de teatro, ensayo y narrativa, Enrique Jardiel Poncela tuvo una estrecha aunque no siempre idílica relación con el cine, ya fuera a través de la escritura y adaptación de guiones cinematográficos como de las versiones que de sus escritos fue haciendo el séptimo arte, antes y después de su desaparición en 1952. El curso “Jardiel Poncela: del papel a la pantalla (y viceversa)”, comandado por el director de la Filmoteca de Albacete Jesús Antonio López, ahondará en este intercambio entre uno de los escritores españoles más prolíficos del siglo pasado y el mundo del celuloide.

El autor de textos teatrales tan populares incluso en la actualidad como Usted tiene ojos de mujer fatal (1932), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Eloísa está debajo de un almendro (1940) o Los ladrones somos gente honrada (1940), entre otros muchos, trató de alejarse del humor tradicional de la época para componer historias de tinte más intelectual. A pesar de sus encontronazos con la crítica desde los inicios, el humor de las obras de Jardiel Poncela ha sabido esquivar los efectos corrosivos del paso del tiempo y todavía hoy seduce a numerosas compañías a la hora de planificar sus giras teatrales y al público aficionado.

La convivencia con el cine del escritor madrileño no fue siempre sencilla, aunque en numerosas ocasiones fue reclamado por la industria española antes y después de la Guerra Civil e incluso llegó a trabajar en Hollywood, donde fue contratado por la productora Fox para que escribiera los guiones de las versiones en español de sus películas.

A lo largo del curso, que se celebrará en San Lorenzo de El Escorial del 29 de junio al 1 de julio, se hará un repaso a la relación de Jardiel Poncela con el cine a través de las adaptaciones de sus obras, tanto las que hizo él como las que elaboraron otros guionistas. Además, el programa contempla el debate sobre la posibilidad de llevar al cine una novela tan admirada de Jardiel como La tournée de Dios (1932), así como el análisis sobre la vigencia de su humor en pleno siglo XXI.

Entre los ponentes que participarán a lo largo del curso destaca la presencia de los escritores Luis Alberto de Cuenca, Román Gubern y Enrique Gallud Jardiel; los directores de cine José Luis Cuerda y Antonio del Real; los actores Luis Varela, Pepe Viyuela y Anabel Alonso o el escritor y presidente de la Asociación Española de Historiadores de Cine Julio Pérez Perucha, entre otros.

Más información sobre el curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Más que humor, frenesí - 1