Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Martín Beristain: “El dolor de las víctimas no es polvo que se pueda esconder debajo de la alfombra”

4 JUL 2018 - 15:14 CET

Ángel Aranda / Foto: Alfredo Matilla

El médico y psicólogo vasco Carlos Martín Beristain, se mostró hoy partidario de realizar un reconocimiento plural de los derechos de las víctimas de cualquier conflicto, también en el caso de España respecto a dos cuestiones que a día de hoy permanecen latentes en la sociedad: el Franquismo y el terrorismo de ETA. Martín Beristain, que participó en el curso Derecho a la verdad y deber de memoria para el fortalecimiento de la democracia, dirigido por el presidente de la Plataforma por la Comisión de la Verdad Jaime Ruiz Reig, señaló que ese reconocimiento es necesario porque “al final es un bálsamo para las heridas”.

En cuanto a las víctimas del Franquismo, el investigador de las violaciones de derechos humanos en América Latina y otras regiones del mundo, apuntó que sus derechos todavía no han sido oficialmente reconocidos, a pesar de la Ley de Memoria Histórica o los cambios institucionales que se han dado en este sentido, por lo que a su juicio este tema “sigue siendo una asignatura pendiente”.

Asimismo Martín Beristain, que declaró haber trabajado con víctimas de ETA y de los GAL, manifestó que en el caso del terrorismo en el País Vasco también se necesita contar con un reconocimiento conjunto del sufrimiento de las diferentes víctimas, “sin igualar las causas ni los factores”, una vez que ya se ha superado el conflicto. Y es que para el psicólogo vasco en un conflicto hay diferentes víctimas y todas ellas tienen derecho a que se reconozcan sus vivencias, así como a que “esas experiencias formen parte de una memoria colectiva”.   

Por otra parte, el experto internacional definió la Comisión de la Verdad como un mecanismo extrajudicial para hacer frente a periodos donde se han dado graves violaciones de los derechos humanos, en los que las víctimas pueden dar a conocer cuestiones que se han guardado para sí por diversos motivos, generalmente el miedo. “El dolor no es polvo que se pueda esconder debajo de la alfombra; es algo que tiene que ser parte de la reconstrucción del tejido social”, afirmó.

Como miembro de la Comisión de la Verdad de Colombia, Martín Beristain señaló que esta se encuentra en un periodo de preparación, entre otras cuestiones porque aunque la principal guerrilla, la de las FARC, entregó las armas recientemente bajo la supervisión de la ONU, el conflicto permanece abierto entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). No obstante el experto afirmó que aunque ya se ha avanzado en ciertos aspectos con las víctimas, “todavía falta que se haga una clarificación sobre qué es lo que hay que hacer para que eso no se vuelva a repetir, así como un reconocimiento plural a las víctimas del país”.

Martín Beristain: “El dolor de las víctimas no es polvo que se pueda esconder debajo de la alfombra” - 1

Todas las noticias »