Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Marie Curie y Gloria Fuertes comparten pasión con la fotografía científica

9 JUL 2017 - 21:20 CET

Javier Picos / Foto: Nacho Calonge

Fuera de las aulas también hay sorpresas culturales. Los pasillos del Real Centro Universitario María Cristina y la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial albergan tres exposiciones que reclaman su atención. Las ciencias, las humanidades y la fotografía son los grandes reclamos de estas muestras. Detente, mira y disfruta.

María Sklodowska-Curie, una polaca en París, ubicada en el María Cristina, recoge documentación y fotografías inéditas cedidas por la familia Curie y los museos Curie de París y Sklodowska de Varsovia. Esta exposición, que divulga el legado de la eminente científica polaco-francesa, se centra en “su talante humano y su gran sentido del compromiso y la solidaridad demostrados al renunciar a patentar el mecanismo para aislar radio y en la gran labor humanitaria desarrollada durante la Primera Guerra Mundial”.

Belén Yuste, comisaria de la exposición junto a Sonnia L Rivas-Caballero, elogia la “altruista y desconocida” activiidad de Curie, que supuso un gran avance en la incipiente radiología. La muestra, ideada por Rocaviva Eventos en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y que se ha podido ver en 84 emplazamientos, conmemora los 150 años del nacimiento de Marie Curie.

Por otra parte, los 18 Centros de Apoyo a la Investigación (CAI) e Instalación Científico Tecnológica Singular (ICTS) de la Universidad Complutense organizan una excelente muestra de fotografía científica. Aparte de intentar dilucidar cuál es el motivo de la fotografía, los alumnos y ponentes de los cursos pueden votar por la mejor imagen artística y la imagen más sugerente y depositar su opinión en la urna dispuesta a tal efecto. Optar por dos de las 20 instantáneas puede tener premio. La belleza, la inquietud que nos genera estas fotografías y el debate están servidos. Pura metáfora de la ciencia.

Esta muestra respira en el pasillo opuesto en el María Cristina a la de Marie Curie, que estaría encantada, dada su innata curiosidad, de pasear por ella.

Asimismo, la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, tras ceder su espacio a una muestra en homenaje al sabio José Luis Sampedro, “invita” a Gloria Fuertes, en el año en el que hubiera cumplido un siglo. Una completa muestra sobre la poeta, que se clausura justo el último día de los Cursos.

Marie Curie y Gloria Fuertes comparten pasión con la fotografía científica - 1