Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Dirige el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo

3 JUL 2015 - 14:30 CET

María Dolores Limón, directora del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT), se encargó de clausurar el curso 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, haciendouna valoración de los resultados obtenidos en base a la situación de la que se partió, en 1995: “Es importante concretar de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos”, afirmó la también licenciada en Derecho.

En este sentido Limón habló sobre la nueva estrategia puesta en práctica el pasado mes de abril, en la que se proponen nuevos objetivos, “siempre en consonancia europea”. Reducir la siniestralidad, mejorar y reducir las enfermedades profesionales, determinar acciones concretas con respecto a las comunidades autónomas y potenciar la participación de los interlocutores sociales, son algunos de los propósitos que aborda la nueva formulación de política pública.

Además, la estrategia comprende un total de 36 líneas de acción con medidas específicas, constituyendo una aportación “flexible y aplicable a circunstancias concretas”, añadió la directora. No obstante aún se encuentra en desarrollo: “Hay que determinar un responsable del plan de acción y consultar su eficiencia en el Índice de Control”.

Por otra parte, María Dolores Limón explicó las funciones del INSHT, cuyo cometido principal es informar a los trabajadores y a las empresas de cuáles son las medidas de prevención que hay que tomar; así como seguir investigando en aquellos riesgos que no se conocen para poder poner las medidas de prevención oportunas y, en definitiva, “formar, informar y divulgar prevención”, afirmó la directora.

Por último, en lo que respecta al papel de la sociedad en la prevención de riesgos laborales, María Dolores Limón aclaró que “puede fomentarse a través de jornadas, de formación civil – empezando desde los niños pequeños, para continuar en todas las etapas de la vida -, y profesional, de la Universidad y llevando a cabo actos divulgativos para que todo el mundo conozca desde el principio cuáles son las medidas”.

María Dolores Limón: “Nos encontramos negociando el nuevo plan de acción en Prevención de Riesgos Laborales” - 1