Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

María del Mar Blanco: “Desgraciadamente el terrorismo internacional está demasiado presente en nuestras vidas”

La presidenta de la FVT inaugura el curso Terrorismo yihadista: la amenaza global

8 JUL 2015 - 12:12 CET

Recordando el 11 de marzo de 2004 y el “tremendo” 26 de junio con atentados en tres continentes, María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), quiso poner a las víctimas en el primer plano del curso Terrorismo yihadista: la amenaza global. “Desgraciadamente el terrorismo internacional está demasiado presente en nuestras vidas”, declaró.

Blanco, que el año pasado ya acudió a los Cursos para elaborar un “relato basado en la verdad y en la justicia del terrorismo de ETA, que hemos sufrido durante más de cincuenta años”, consideró que el terrorismo de corte yihadista “no nos suena lejano ni nos es ajeno”. Tomando como referencia la “larga” lucha antiterrorista de España, instó a la comunidad internacional a tomar consciencia de esta lacra y a cooperar y adoptar las medidas legislativas y policiales pertinentes. “No podemos perder ni un solo minuto. España tiene una larga experiencia en este sentido porque hemos logrado derrotar policialmente al terrorismo de ETA”, aseveró Blanco.

El consenso, la unidad y la cooperación internacional son, a su juicio, las tres claves para combatir el terrorismo internacional. La presidenta de la FVT se mostró también a favor del anuncio del Ministerio del Interior de los niveles de alerta terrorista: “Como ciudadana me da mucha tranquilidad saber que nuestros dirigentes están adoptando las medidas necesarias con el fin de avanzar en la seguridad”.

En este sentido, Blanco también se refirió a las dos últimas acciones policiales. La detención en Francia de dos presuntos miembros de ETA, “supone un paso más en contra de la impunidad y en favor de la justicia”; y sobre el arresto de una captadora de jóvenes yihadistas incidió en la “importante” labor educativa para contrarrestar estas prácticas.

María del Mar Blanco: “Desgraciadamente el terrorismo internacional está demasiado presente en nuestras vidas” - 1

Todas las noticias »