Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

María Ángeles Durán: “No es que las mujeres sufran más, sino que no les importa tanto reconocer que sufren”

1 JUL 2019 - 14:46 CET

Julia Martínez Mallada/ Foto: Nacho Calonge

A través de mitos, arte y cultura, la socióloga María Ángeles Durán dio respuesta a reflexiones morales como cuál es el límite del dolor que estamos obligados a soportar, quién tiene la obligación de darnos los medios necesarios para solventarlo o el porqué las mujeres sufren más. Respecto a esta última apreciación, señaló: “No es que las mujeres sufran más, sino que no les importa tanto reconocer que sufren”.

Uno de los problemas más difíciles de afrontar es pensar en el dolor que nos espera al final de la vida. A partir de los 65 años, la diferencia de aceptación de dolor entre hombres y mujeres es notoria. Factores sociales como la soledad y la larga esperanza de vida son los responsables de la diferencia anteriormente nombrada. Además, según Durán, las obligaciones de los niños y las tareas domésticas son indicadores de que las mujeres tienden a disminuir la gravedad de su dolor y tardan más en acudir al médico. De igual modo, las pensiones son un factor económico destacado si nos referimos a la desigualdad entre géneros.

Durán, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018, demostró, de esta manera, lo complejo que puede ser el dolor en la conferencia inaugural Parirás con dolor (tradición y cambio en la aceptación del dolor de las mujeres).

Por último, sobre el gran dolor del parto, Durán manifestó que en España se implanta la epidural desde el año 2000. “Vivimos en una sociedad individualista y hedonista donde la resistencia de las mujeres al dolor disminuye cada vez más”, dijo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en España un 27% de los nacimientos es por cesárea, aunque la cifra recomendada es entre el 11% y el 15%. ¿Seguirá subiendo en los próximos años? Para ella, aquí es donde hay que replantearse los límites y situar el umbral de dolor del parto.

La catedrática y socióloga, que acaba de publicar recientemente el libro La riqueza invisible del cuidado, dio así el pistoletazo de salida al curso Dolor y perspectiva de género: ¿Una realidad? dirigido por César Margarit, vocal de la Sociedad Española del Dolor.

María Ángeles Durán: “No es que las mujeres sufran más, sino que no les importa tanto reconocer que sufren” - 1

Todas las noticias »