Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Mari Mar Blanco hace hincapié en las políticas preventivas en la lucha antiterrorista

8 JUL 2019 - 13:54 CET

Roberto Orellana / Foto: Nacho Calonge

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo Mari Mar Blanco apeló a llevar a cabo políticas preventivas en materia antiterrorista así como a instaurar más acciones internacionales de cooperación. “Si en España sufrimos un terrorismo que podemos definir como local, hoy somos víctimas de un terrorismo global e indiscriminado, dispuesto a actuar en cualquier lugar”, añadió. Blanco asistió junto a Florencio Domínguez, director de del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, al curso Cómo prevenir la radicalización yihadista: prácticas exitosas, dilemas e incertidumbres, dirigido porel politólogoManuel R. Torres.

La radicalización terrorista y la actuación eficaz contra ella son los dos temas del seminario complutense. “Desde que comenzó a golpearnos, el yihadismo nos ha arrebatado la vida de casi 290 compatriotas”, recordó la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Para atajar este problema, Mari Mar Blanco señalo la necesidad de incluir “una dimensión preventiva que dificulte la tarea de reclutamiento y movilización por parte del Estado Islámico o Al Qaeda”. Una realidad que glosó Florencio Domínguez: “En Europa, el director de la EUROPOL contabiliza entre cincuenta mil y cien mil radicales”.

Este curso, organizado por cuarto año consecutivo, abarcó tareas relacionas con las estrategias públicas, la dimensión religiosa, las redes en internet, el tratamiento de la radicalización en prisiones y de los menores de edad. Según la presidenta de la Fundación, Europa constituye el objetivo principal “por su repercusión mediática en una estrategia de aterrorizar a la población”.

Desde 2013 con el surgimiento del Califato, un “protoestado de naturaleza terrorista”, y tras su desmoronamiento en 2017, la amenaza yihadista plantea, según Blanco, “muchas cuestiones sobre su evolución lo que obliga a los estados a contemplar la faceta preventiva para evitar futuros atentados. Entre estas cuestiones, Florencio Domínguez apuntó a los terroristas que retornan a Europa tras la pérdida de territorio en Siria o Irak: “Un informe de 2017 señalaba que 5.600 combatientes han regresado ya. En España se han detectado 45 personas”.

En general, según los datos aportados por la hermana de Miguel Ángel Blanco, político asesinado por ETA, hay 1.429 víctimas mortales en España por los diferentes tipos de terrorismo. Además, la presidenta de la Fundación tachó de “error, irresponsabilidad y humillación hacia las víctimas cualquier tipo de acercamiento y negociación con Bildu” en referencia al PSOE.

Mari Mar Blanco hace hincapié en las políticas preventivas en la lucha antiterrorista - 1

Todas las noticias »