Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Máquinas del tiempo, los museos arqueológicos en el siglo XXI

Del 18 al 22 de julio, en colaboración con el MAR

23 MAY 2016 - 15:31 CET

Máquinas del tiempo: los museos arqueológicos en el siglo XXI es el título del curso de verano propuesto por Gonzalo Ruiz zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense y Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, para reflexionar sobre el papel que estos museos tienen al presentar de forma eficaz el pasado mediante la representación y visualización de historias locales, regionales o nacionales basadas en objetos y restos arqueológicos.

Además, con este curso, que se celebrará del 18 al 22 de julio, se pretende rendir homenaje al recientemente fallecido José Antonio Lasheras, director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira desde 1991 y máximo impulsor del proyecto de la llamada 'Neocueva', todo un referente en la profesión y a cuya memoria se dedicará una de las mesas redondas previstas.

Los museos han mantenido un equilibrio complejo y dinámico para cumplir dos objetivos básicos: la obtención, documentación, preservación y conservación de objetos y la transmisión social compartida de conocimiento histórico accesible. Pero desde hace tres décadas la forma en que se ha presentado el pasado material ha variado sustancialmente y entrado en debates profundos que afectan desde el diseño de la exhibiciones y las pedagogías museográficas a conceptos como autenticidad, autoridad y reflexión crítica, pasados abiertos o identidades y conflictos. Por otra parte, los museos arqueológicos han jugado un papel muy importante en la conservación y configuración de la visión de la gente sobre el pasado. Visión que oscila entre la imposición de clichés uniformizadores del pasado a la presentación de discursos encontrados sobre conflictos contemporáneos.

En las distintas sesiones de este curso profesionales del mundo de los museos, de la universidad y de la administración analizarán la situación actual de los museos arqueológicos españoles a través de los ejemplos más relevantes y los temas clave para asegurar su eficacia comunicativa. Solo a través de ese chequeo integral se podrá avanzar líneas de futuro y esbozar hacía donde irán los museos de arqueología del siglo XXI.

Máquinas del tiempo, los museos arqueológicos en el siglo XXI - 1