Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Manuel Navarrete: “El modelo español en la lucha contra el terrorismo es la línea a seguir”

29 JUN 2017 - 13:55 CET

España fue el pasado año el segundo país europeo, tras Francia, donde más presuntos terroristas yihadistas detuvieron las fuerzas de seguridad. Según datos de la Oficina Europea de Policía (Europol), en total fueron 69 los efectivos que se neutralizaron en 2016 en territorio español, que no sufrió ningún ataque de grupos islamistas durante ese periodo de tiempo. Para el director del Centro Europeo contra el Terrorismo, Manuel Navarrete, España es un país muy muy eficaz en la lucha contra el terrorismo porque “tiene una gran actuación de inteligencia, policial y judiciaria, y es tremendamente generoso pero a la vez exigente en la cooperación internacional”.

Navarrete, coronel de la Guardia Civil, que participó en el curso El movimiento yihadista global ante el declive del califato en Oriente Medio. Retos de seguridad para Europa Occidental, dirigido por la investigadora del Real Instituto Elcano Carola García-Calvo, señaló que la coordinación de la lucha antiterrorista en nuestro país “está evitando actuaciones terroristas y salvando muchas vidas”, y que el modelo español “es la línea a seguir, aunque el terrorismo siempre tiene una adaptación local” y por lo tanto no es la misma en todos los países.

El director del Centro Europeo contra el Terrorismo apuntó que según los datos de Europol, la lacra terrorista de origen yihadista golpeó menos a Europa en 2016 que durante el año anterior, a pesar de que “la percepción no sea esa”, algo que atribuyó a cuestiones como que la selección de los objetivos terroristas ha cambiado y se hace más difícil de predecir, además de que las acciones se realizan de forma más indiscriminada.

Manuel Navarrete señaló que la única conexión entre los grupos terroristas de esta índole es la propaganda que se va a emitir antes, durante y después de los atentados, “y eso no se improvisa”. Y es que para el coronel de la Guardia Civil la propaganda es el elemento fundamental del terrorismo porque “no hay terrorismo sin propaganda”, aseguró.

En este sentido, Navarrete señaló tras su intervención en el curso ante los medios de comunicación, que desde Europol se está tratando de mitigar el mensaje terrorista que se distribuye a través de las redes sociales, y que lleva al reclutamiento de efectivos con destino a Europa.  El mando policial europeo apuntó que se ha reunido recientemente con proveedores en Europa como Google, Microsoft, Twitter o Facebook para trabajar en este sentido, actuando también sobre el propagandista para evitar que los mensajes “salten de una red a otra y se produzca un eco en las redes sociales”, así como generando contenidos en los países europeos contra la radicalización de la sociedad civil. 

Manuel Navarrete: “El modelo español en la lucha contra el terrorismo es la línea a seguir” - 1

Todas las noticias »