Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Manuel Cruz, Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Mari Mar Blanco, Juan Manuel de Prada o Espido Freire abren la segunda semana de los Cursos de Verano

8 JUL 2019 - 11:26 CET

Manuel Cruz, presidente del Senado, Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, Pablo Echenique, diputado de Podemos, Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del terrorismo o los escritores Juan Manuel de Prada y Espido Freire pasarán este lunes, 8 de julio,  por las aulas de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Durante la segunda semana se celebrarán un total de 16 cursos: 11 en San Lorenzo de El Escorial y 5 en la sede de Noviciado en Madrid. Además de una amplia agenda cultural con Danza, teatro, música… La conferencia extraordinaria será impartida por Fernando R. Lafuente que centrará su intervención en la revista de Occidente y en las industrias culturales de Ortega.

Estos Cursos de Verano, patrocinados por Banco Santander, destacan por su pluralidad y variedad de temas. Así, en el ámbito de la política, se celebrarán los cursos del PSOE y  Podemos que abordarán la información política en la era de la documentación global y las bases para el nuevo republicanismo, respectivamente. Intervendrán en estos cursos Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Adriana Lastra…

La actualidad estará presente con el análisis de la libertad de expresión y si todo vale en este mundo tecnológico con el curso Lo prohibido y permitido en la cultura y comunicación, que reúne a los directores de El Mundo, ABC y el Confidencial, al director general de Público, al magistrado Nicolás Antonio Maurandi, a los escritores Espido Freire y García Montero y a los artistas Suso33 y El Chojín, curso en colaboración con Onda Madrid y TeleMadrid.

Expertos y víctimas del terrorismo reflexionarán durante dos días sobre cómo erradicar el yihadismo. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, será la encargada de abrir este encuentro junto a director Manuel R. Torres y Florencio Domínguez, director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Y también se verán las nuevas directivas de crédito inmobiliario y cómo prevenir el blanqueo de capitales, la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán.

En salud, se expondrán todos los avances a nivel nacional e internacional y los retos de la salud pública en la enfermedad hepática.

En el área de Ciencias dos interesantes temas, la divulgación científica y el aprendizaje del silencio consciente, como camino para conocerse a uno mismo y al mundo. Participará, entre otros, Pablo D ́Ors.

Otros cursos celebran efemérides como el 150 aniversario del nacimiento de Ghandi, curso sobre la India de entonces a la de hoy, que contará con su embajador en España, o los 20 años de Astrobiología en España. El origen del Centro de Astrobiología (CAB) se remonta a la propuesta presentada a la NASA por un grupo de científicos españoles y norteamericanos liderados por Juan Pérez-Mercader, para unirse al entonces (1998) recién creado NASA Astrobiology Institute (NAI). El CAB fue integrado en el NAI en abril de 2000, convirtiéndose, de esta manera, en el primer Miembro Asociado al NAI fuera de los Estados Unidos.

Los cursos en Noviciado en  comienzan con la reflexión sobre el Humanismo de este siglo de la mano de la Universidad San Dámaso y la importancia de la enseñanza del español a los chinos.

También se hablará del cine español de la Transición con cineastas como Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Colomo y de música con La opera en su multiciplicidad, “Aprende a ser mortal”, curso que se celebra en el Teatro Real

En el ámbito de la salud se analizarán las vacunas basadas en la inmunidad y las enfermedades bucales y neurodegenerativas.

Manuel Cruz, Pablo Iglesias, Pablo Echenique,  Mari Mar Blanco, Juan Manuel de Prada o Espido Freire abren la segunda semana de los Cursos de Verano - 1