Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Luis Alberto de Cuenca: “Si hay un lenguaje universal es el del cómic”

18 JUL 2019 - 14:08 CET

Julia Martínez / Foto: Nacho Calonge

El poeta Luis Alberto de Cuenca, que asiste asiduamente a los Cursos, aseguró, en esta ocasión, que “el cómic y la poesía cada vez se acercan más”. El autor de Cuaderno de vacaciones precisó: “El comic es el arte secuencial que nos va contando una historia en imágenes”. Según él, esas imágenes son de todos, no entienden de fronteras, no es necesario traducirlas porque “si hay un lenguaje universal es, sin duda, el del cómic”.

Los subgéneros de la poesía gráfica, “que traspasa la poesía a la viñeta”, y la novela gráfica también salieron a relucir en su discurso. De Cuenca se sintió un privilegiado: “Tengo la fortuna de ser pionero en este arte” porque Laura Pérez Berneti, una dibujante “portentosa”, pasó a viñetas quince poemas del libro Viñetas de plata: poesía gráfica de Luis Alberto de Cuenca.

El Premio Nacional de Poesía de 2015 y miembro de la Real Academia de la Historia hizo un recorrido por los inicios del cómic. El primero apareció el 25 de octubre de 1896 en una tira cómica que presentaba a un personaje llamado Yellow Kid. Aunque, aseguró, “si hablamos del tebeo por excelencia y por antonomasia hay que referirse a una creación fundamentalmente norteamericana”, pues fue en Estados Unidos donde, a comienzos del siglo XX, se produjo “el milagro estético” realizado por Winsor Mckay, Little Nemo in Slumberland, el tebeo “más hermoso que se ha publicado y dibujado nunca”. De esta manera, explicó, que hay tres grandes escuelas, con el mismo discurso universal, en la historia del cómic: la norteamericana, la francobelga y la japonesa.

Sin duda,el momento cumbre de la intervención de Luis Alberto de Cuencafue cuando el poeta deleitó a los asistentes del curso Poesía fuera de sitio (otras formas de comunicación lírica), dirigido por Joaquín Pérez Azaústre, con el recital de varios poemas de su libro Qué haría yo sin mis tebeos (2017). Se trata de una antología que recoge casi cincuenta años de poesía e incluye siete poemas inéditos que forman parte también de su último libro, Bloc de otoño, publicado el año pasado.

Luis Alberto de Cuenca: “Si hay un lenguaje universal es el del cómic” - 1

Todas las noticias »