Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Lucía Monteoliva, nueva subdirectora de los Cursos de Verano

Es profesora de la Facultad de Farmacia

1 OCT 2020 - 12:26 CET

La profesora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia Lucía Monteoliva Díaz ha sido nombrada subdirectora de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Monteoliva, que ya formaba parte del equipo de dirección como coordinadora de Ciencias de la Salud, sustituye en el cargo a la profesora Rosario Otegui, actual directora de Programación de Acción Cultural Española. "Asumo estas nuevas funciones con mucha ilusión y responsabilidad, pues considero que es una de las actividades de la Complutense con mayor proyección social y referente de pluralidad, actualidad y rigor científico", ha destacado la profesora.

Las líneas principales de investigación de Monteoliva se centran en el estudio de proteínas de Candida albicans útiles para el diagnóstico, tratamiento o prevención de la candidiasis sistémica, así como en la aplicación de la tecnología proteómica al estudio de los microorganismos. Así, destaca su participación en 23 proyectos de investigación competitivos nacionales o internacionales, además de en diversos proyectos con empresas.

Sus trabajos han dado como resultado la publicación de 35 artículos en distintas revistas internacionales, varios capítulos de libro y la edición de un número especial del Journal of Proteomics.

Como gestora, Lucía Monteoliva también cuenta con gran experiencia pues ha sido secretaria académica del Departamento de Microbiología II de la UCM, coordinadora del Programa de Doctorado de Microbiología y Parasitología de dicha Universidad y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Proteómica (SEProt) y del Comité de Educación de la Asociación Europea de Sociedades de Proteómica (EUPA).

Actualmente, pertenece a la Comisión de Verificación y Modificación de la rama de Ciencias de la Salud y formó parte de la Comisión de elaboración de la Guía de Verificación de Doctorado de la Fundación Madri+d.

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, dirigidos por el profesor Miguel Ángel Casermeiro, se celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial desde 1998. Banco Santander es desde 2008 el patrocinador general.

Lucía Monteoliva, nueva subdirectora de los Cursos de Verano - 1