Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

16 JUL 2019 - 18:56 CET

Celia Sánchez Morrón / Foto: Nacho Calonge

Rafael Urrialde, director de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia, advirtió de que “lo que prima” actualmente a la hora de comprar un alimento son los “valores nutricionales” -cantidad de proteína, grasas y fibra- y no sus características sobre higiene alimentaria -manejo, preparación y almacenamiento-. Urrialde añadió que “estamos pasando de un modelo – de comunicación y compra- muy procesal” a otro en el que influyen factores como el deporte, los hábitos o el comportamiento del consumidor: “Por ejemplo, no tiene nada que ver el consumo de un alimento en el norte que en el sur de España o un vegano con una persona que consume carne”.

Sobre la información que se aporta acerca de los productos alimentarios, el directivo resaltó la función del etiquetado, “la mayor fuente que puede tener el consumidor” y “una relación contractual entre el fabricante y el comprador”, aunque “como en todas las circunstancias” haya situaciones de fraude  e ilegalidad que “hay que denunciar”.  En este ámbito, Urrialde resaltó la capacidad de los poderes políticos que marcan la regulación de los productos en el mercado y acudía al ejemplo de la sustitución de “sodio” por “sal” en las etiquetas que marcó la Unión Europea en 2011 “porque el consumidor medio no lo entendía”.

En referencia a la situación actual de la comunicación, Rafael Urrialde puso el foco en trabajar con rigor y con base científica y técnica para adecuar los mensajes al ciudadano, “que deben ser genéricos”. Según el directivo de Coca –Cola, en el presente " se utilizan todos los canales de comunicación disponibles -convencionales y no convencionales-” así como es “importante” saber quién está comunicando y qué credibilidad tiene. Al afirmar que a todos nos compete la labor de tratar de difundir la información “lo más veraz posible”, el experto en salud y nutrición también opinó que cotejar la información desempeña un papel “mucho más importante que hace diez o quince años, aunque por la inmediatez quizás se la tenga menos en cuenta”.

Urrialde se apoyó en la idea de que la gente no acude a distintas fuentes en el ámbito de la nutrición, al igual que ya lo hacían en el ámbito de la higiene sanitaria hace unos años.

El curso Papel de las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente está dirigido por Antonio López Farré, profesor de Medicina de la Universidad Complutense, y Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum, y colaboran en las jornadas el Observatorio de Comunicación Salud Digital (OCSD), Coca-Cola Iberia, Cofares y Real Life Data.

Los valores nutricionales de los alimentos “son prioridad” entre los consumidores - 1