Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Los partidos políticos debaten sobre la calidad, la automatización y la digitalización del empleo

4 JUL 2018 - 16:02 CET

Fabio Benítez / Foto Alfredo Matilla

Los portavoces de la Comisión de Empleo en el Congreso de los Diputados hicieron un diagnóstico sobre los últimos datos del desempleo registrados en nuestro país, dentro del curso Revolución tecnológica y futuro del trabajo, dirigido por la catedrática de la UCM María Emilia Casas y el director de la Oficina de la OIT para España Joaquín Nieto. Mientras Rocío De Frutos (PSOE) calificó los resultados de “tristes y negativos” por las bajas retribuciones y el número de horas trabajadas, Carolina España (PP) estimó que se debe valorar tanto “una buena cifra de desempleo que no se veía desde hacía 10 años” como “el dato del mayor número de mujeres cotizando en toda la historia: 8,7 millones”. Por su parte, Alberto Rodríguez (Unidos Podemos), estimó que a la vista de los datos  España tiene “la tasa de temporalidad más alta de la Unión Europea”.

En este sentido, Rodríguez también mostró su rechazo sobre la precariedad laboral añadiendo que esta “afecta a las mujeres con mayor virulencia” y que “tenemos problemas de represión sindical, también a causa de la mala calidad del empleo”, concluyó.

Sobre la intención del Gobierno de derogar el contrato de los emprendedores además de reformar el de formación, De Frutos apoyó la idea calificando el primero como un contrato que “solo sirvió para hacer temporales de tres años” y marcándose el objetivo de modificar el de formación. Por su parte, Carolina España defendió la reforma laboral realizada por el anterior Ejecutivo del Partido Popular y le pidió al PSOE “que le diga al millón de ciudadanos que están trabajando gracias al contrato de emprendedores que esta fórmula no ha funcionado”.

El portavoz de Unidos Podemos, a su vez, apuntó que estas medidas son  solo una pequeña parte de lo que queda por hacer, y que la ministra de Trabajo ha usado a lo largo de la semana “todos los sinónimos posibles del verbo derogar para no concretar qué es lo que quiere hacer”. Asimismo Alberto Rodríguez añadió que “todos los contratos deben ser indefinidos a no ser que tengan una causa organizativa o productiva”.

Respecto a la adaptación de la ley laboral a la economía digital, la portavoz socialista Rocío de Frutos apuntó que “el trabajo digital se basa en tres cuestiones fundamentales: la mecanización de los puestos de trabajo, la condición de los trabajadores por cuenta ajena en las plataformas digitales y la digitalización en el marco de los controles de productividad o asistencia de los trabajadores”.  En este sentido Carolina España apeló al compromiso de la anterior ministra de empleo, Fátima Báñez, en hacer un “libro blanco en una comisión de expertos” y señaló que ahora, esta gestión, depende del nuevo Gobierno.

Por su parte, Alberto Rodríguez dijo que “en estos momentos no hay ningún trámite” para adaptar la ley laboral a la economía digital, excepto en la Subcomisión de Autónomos, donde Unidos Podemos aboga por hacer cumplir la ley en el caso de aquellas plataformas que usan la relación laboral de “falso autónomo”.

 

Los partidos políticos debaten sobre la calidad, la automatización y la digitalización del empleo - 1

Todas las noticias »