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Los nuevos sistemas de iluminación contribuyen a la seguridad vial

17 JUL 2017 - 17:11 CET

Jean Pierre Gutiérrez /Foto: Nacho Calonge

Los avances en iluminación y las innovaciones en matrices de faros automovilísticos, al adaptarse a las diferentes situaciones en las carreteras, ayudan a garantizar la seguridad vial. Así lo sostuvo el responsable de Innovación e Ingeniería Avanzada de Valeo  Damiel Cabanne, durante la ponencia inaugural del curso Luz y Automoción, dirigido por Antonio Álvarez.

“Estamos desarrollando sistemas ópticos que permiten tener una luz con mayor calidad  y seguridad en la conducción de noche” declaró Cabanne tras su intervención en la conferencia.

Cabanne habló de la evolución de los sistemas de iluminación para automóviles desde los años setenta, donde se utilizaba bombillas modelo H4 con un alcance de 30 metros, hasta los sistemas de luz Xenón que logran alcanzar 80 metros de distancia. Además, apuntó que, en la actualidad, los coches de alta gama utilizan matrices que distribuyen la luz de forma diferente en función de las condiciones de manejo. “Con esta técnica estamos brindando una iluminación que favorece tanto al conductor como a los demás usuarios de la carretera”, dijo.

Asimismo, el responsable de Innovación e ingeniería Avanzada de Valeo afirmó que, durante la fabricación de un sistema de luz, se tiene en cuenta la reglamentación y homologación vehicular del país de donde se va utilizar el coche. En esta línea, Cabanne citó los cuatro lugares con estándares de fabricación vehicular: la Unión Europea, China, Japón y Estados Unidos. “No es lo mismo los estándares de fabricación utilizados en China que en Estados Unidos. En México se suelen usar vehículos con estándar de fabricación americana, aclaró.

Sobre el futuro de las matrices de iluminación, Cabanne señaló que ya se están empezando a introducir sistemas LED Láser, mientras que el OLED, sistema que se aplica en los televisores, está en fase de estudio.

Valeo, según Cabanne, es una empresa líder en el mercado europeo, con una cuota de distribución del 49%, que se dedica a desarrollar todos los equipamientos del automóvil.

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