Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Los inicios de la comunicación política, a debate

Prensa y propaganda en el periodo de entreguerras, del 29 de junio al 1 de julio

6 JUN 2016 - 14:37 CET

Una de las etapas que mayor interés suscita entre estudiosos y expertos de la historia del periodismo universal es la primera mitad del siglo XX, testigo de cambios, avances, retrocesos y horribles capítulos de la autobiografía que el ser humano lleva escribiendo a lo largo de su existencia. El curso “Prensa y propaganda en el periodo de entreguerras”, dirigido por el profesor de la Facultad de Geografía e Historia Antonio Niño, entrará de lleno en esta época en la que los medios de comunicación jugaron un papel determinante en la formación de la opinión pública.  

El curso, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 29 de junio al 1 de julio, se centrará en el espacio temporal que abarca desde 1914 hasta 1945, conocido como periodo de entreguerras, como impulsor de cambios trascendentales en materia de comunicación política. La importancia de la propaganda en ambos bandos durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las nuevas técnicas empleadas por los gobiernos para la manipulación de la opinión pública o la aparición de los primeros sondeos de opinión, entre otros factores, sentaron las bases para la creación del modelo de información desde el poder que en buena parte todavía funciona en la actualidad.

El programa abordará también los años posteriores a la primera gran guerra, igualmente fedatarios de importantes cambios en los medios de comunicación, que tuvieron que adaptarse a la nueva sociedad de masas. La aparición de la radio como vía de transmisión de toda clase de mensajes e información, la radicalización de la prensa y la propaganda política transformaron el papel de los medios como portavoces de la ciudadanía y controladores de las actuaciones gubernamentales, ya que desde entonces las organizaciones políticas son las que intentan construir la opinión pública desde el poder para ponerla al servicio del Estado.

Para el análisis y el debate sobre esta etapa histórica, el programa ha logrado reunir a una serie de especialistas de reconocido prestigio en el ámbito académico, como los profesores Juan Ignacio Rospir y Lourdes Vinuesa (Universidad Complutense); César García Muñoz (Central Washington University);  Alejandro Almazán (UNED); Hugo García (Universidad Autónoma de Madrid); Víctor Rodríguez Infiesta (Universidad de Oviedo) o Alejandro Andreassi y Raúl Gabás, ambos profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

 

 

Los inicios de la comunicación política, a debate - 1

Todas las noticias »