Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Los celtas. Arqueología, lenguas y genes

En San Lorenzo de El Escorial, del 16 al 20 de julio

18 JUN 2018 - 11:50 CET

Los amantes de la Historia están de enhorabuena un año más con la programación de los Cursos de Verano, ya que, entre otros muchos temas que hay para elegir en este campo, pueden optar por el estudio de uno de los míticos pueblos que más interés despierta entre expertos y aficionados, y cuyo protagonismo resultó más relevante desde el final de la Prehistoria hasta la configuración de las actuales poblaciones europeas. El curso “Los celtas. Arqueología, lenguas y genes” pretende ofrecer un análisis desde una perspectiva que engloba la historia, la arqueología, la lingüística histórica y la moderna arqueogenética.

El curso, dirigido por el profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, Gonzalo Ruiz Zapatero y por Martín Almagro Gorbea, miembro de la Real Academia de la Historia, contará además con los expertos más destacados en este terreno como Juan Luis Arsuaga, investigador de los yacimientos de Atapuerca y catedrático de Paleonología de la Universidad Complutense, quién desempeñará un rastreo por la genética de las poblaciones prehistóricas de Iberia.

Asimismo el programa será impartido por otros especialistas de centros de investigación y universidades europeas, como el profesor de la Universidad de Oxford Barry Cunliffe; el profesor de la Uniersidad de Bangor, Gales, Reino Unido, Raimund Karl; el profesor de la Universidad de Gotemburgo Kristian Kristiansen o el profesor del Centro Europeo de Arqueología, Bibracte, Francia, Vincente Guichard.

Por su parte, además del profesor Arsuaga, la investigación y el estudio de la historia de los celtas en España estará representada en el curso por eruditos en esta materia, como el profesor de la Universidad de Alicante Alberto Lorrio; el profesor de la Universidad de Salamanca Francisco Villar, el profesor de la UCM Alfredo Jimeno o el profesor de la Universidad Pompeu Fabra Carles Lalueza.

En cuanto a los contenidos del programa, destacan cuestiones tan relevantes como el nuevo paradigma de los celtas del oeste, los celtas de España, el ADN y las migraciones celtas, las ciudades celtas en la Europa central, la huella de los celtas en la Historia de España, los retos de la paleogenética, sociedad e ideología de los celtas hispanos o la arqueología de los celtas en España, entre otras.

Por otra parte, entre las actividades que se desarrollarán en este curso sobresale la visitas guiadas a Los Toros de Guisando en El Tiemblo, así como al Oppidum de La Mesa de Miranda en Chamartín, ambas en la provincia de Ávila, dos ejemplos de un conjunto de esculturas y un poblado de los antiguos vettones, pueblo celta del occidente meseteño.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano de la UCM, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

 

 

Los celtas. Arqueología, lenguas y genes - 1

Todas las noticias »