Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Los biobancos, actores clave para la cura y control de las enfermedades

15 JUL 2019 - 13:40 CET

Rafael Olalla / Foto: Nacho Calonge

¿Por qué una enfermedad no tiene todavía cura? Esa es la principal cuestión a la que atienden los biobancos. Gracias a ellos se agilizan las investigaciones, ya que “las muestras y datos que hacen falta ya están casi en su totalidad ahí”, tal y como contó Alberto Orfao, director científico del Banco Nacional de ADN del Instituto de Salud Carlos III.

Definidos por la OCDE como “centros de recursos biológicos”, los biobancos son distribuidores de servicios y muestras de células, genomas de diferentes organismos e información sobre herencia y funcionalidad de los sistemas biológicos. Estos almacenes de la salud proporcionan los datos necesarios para las investigaciones médicas.

Orfao señaló que la dificultad de este reto es que muchas veces no hay una buena cohesión entre la investigación básica, la que genera el conocimiento, y la especializada, que ha de aplicar esos conocimientos a casos prácticos para curar o controlar enfermedades: “A veces los que tienen que aplicar el conocimiento no son expertos en los avances que van ocurriendo y no son capaces de identificar lo que puede ser útil para la práctica”.

En este sentido, desde hace una década ha ido implantándose la investigación traslacional, cuyo objetivo es trasladar los conocimientos de la investigación básica a la clínica para poder seguir avanzando en el ámbito de la salud. Si bien no ha tenido mucho éxito en España a nivel estructural, el director del Banco Nacional de ADN-ISCiii comentó que “en Estados Unidos es frecuente ver en las facultades de Medicina un departamento de investigación traslacional”.

En el curso Plataformas tecnológicas y “big data” aplicados a la medicina de precisión, dirigido por los investigadores Concha Gil y Fernando J. Corrales, también intervino el investigador del Banco Nacional de ADN-ISCIII Andrés García Montero para hablar de las implicaciones ético-legales de los biobancos. En relación a esto, Orfao dijo que los biobancos deben asegurar la confianza de los pacientes que, de forma voluntaria, donan sus muestras para la investigación sin saber en qué proyecto exactamente van a ser usadas.

Los biobancos, actores clave para la cura y control de las enfermedades - 1