Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Lluvia de ideas sobre la empleabilidad de los estudiantes universitarios

Comienzan los cursos en la Ciudad Grupo Santander

13 JUL 2015 - 18:28 CET

La empleabilidad de los estudiantes constituye una de las mayores preocupaciones de las universidades españolas, sobre todo tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, que incluye en los planes de estudio una parte dedicada a las prácticas como primera aproximación al mercado laboral. El curso El reto de la empleabilidad de los titulados universitarios, que ha dado el pistoletazo de salida a los que se celebrarán en la Ciudad del Grupo Santander, incidirá en la búsqueda de soluciones para los principales problemas que separan a los universitarios de su primer empleo.

Para el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, desde las instituciones académicas se viene repitiendo incansablemente que el único modelo productivo viable debe basarse en el conocimiento, por lo que debería haber un mayor grado de acercamiento entre los estudios universitarios y las salidas laborales que impone el mercado. “No basta con formar nuevos graduados, sino que estos deben acceder a unos empleos acordes a la capacitación obtenida”, señaló Andradas durante la inauguración del curso.

El rector Andradas apuntó también que el desempleo es el mayor problema que existe actualmente en nuestro país, y especialmente el juvenil, que ha alcanzado cifras de hasta el 50 por ciento durante los últimos años. Aunque todos los informes elaborados desde distintos organismos coinciden en señalar que el paro entre los jóvenes titulados es inferior a la tasa general, también estos datos evidencian la dificultad que tienen los universitarios en conseguir un empleo de calidad, porque “casi la mitad de los titulados tienen un trabajo por debajo de su cualificación cuatro años después de terminar su carrera”, subrayó el rector.

Para contrarrestar esta tendencia, Andradas abogó por la puesta en marcha de una acción conjunta entre universidades, empresas y agentes sociales. En lo que atañe a las instituciones académicas, el rector apuntó que “la Universidad puede y tiene mucho que hacer en el tema de la empleabilidad, empezando por la confección de una formación de calidad para los estudiantes”. Asimismo, el catedrático también quiso apostar por el diseño de un sistema de prácticas que sea capaz de propiciar “no solo la inserción de los estudiantes en el mercado de trabajo, sino de la empleabilidad en el futuro”, como sucede con frecuencia en otros países de nuestro entorno.

Prácticas externas

Por su parte, el director general adjunto de Santander Universidades, David Gutiérrez, se refirió a la empleabilidad como “uno de los ejes más importantes de la Universidad”, por lo que recalcó la apuesta que Banco Santander tiene desde hace varios años con la educación superior a través de dos iniciativas principalmente: las becas en prácticas en pequeñas y medianas empresas y el fomento del emprendimiento universitario, a través de diversos programas y plataformas como la red Emprendia.

En este sentido, Gutiérrez destacó que a lo largo de cuatro convocatorias se han repartido hasta el momento más de 17.500 becas de prácticas en pymes, algo que, aseguró, “va a seguir desarrollándose a lo largo de los próximos años”. Además, el director adjunto de la división Santander Universidades destacó que en este terreno se han invertido más de 31,5 millones de euros, así como que “El 55 por ciento de los estudiantes que trabajan en estas pymes prolonga su estancia en la empresa una vez que finaliza la beca de prácticas”.

Juan María Vázquez, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se decantó por una mayor flexibilidad en los estudios universitarios para adecuarse a la demanda laboral proveniente del mundo empresarial, mientras que el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, coincidieron en resaltar el papel de las universidades como protagonistas para lograr un mayor índice de empleabilidad de los egresados.

La Ciudad Grupo Santander acoge durante este mes, además del citado, a otros tres cursos de verano de la Universidad Complutense, sobre los recursos para un desarrollo incluyente y sostenible, el emprendimiento y las nuevas formas de trabajo.

Lluvia de ideas sobre la empleabilidad de los estudiantes universitarios - 1