Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Lily Brick, la mirada en la calle

La autora de la imagen 2020 imparte un taller sobre muralismo

18 JUN 2020 - 11:05 CET

18 de junio 2020.-¿Existen las casualidades? ¿Por qué se elige un camino u otro y, de repente, se cambia? Quizá Lily Brick, la joven que estudió diseño gráfico y que un día apostó por trasmitir sus emociones a través del arte en la calle tiene la respuesta.

Nos remontamos al 2014, cuando esa casualidad abrió otras puertas. El escenario era el cauce del río Segre, en Lleida. Fue la primera vez que tuvo un spray entre las manos, y un espacio de dos metros cuadrados para probarlo, “y entonces me di cuenta de todo lo que me transmitía esta técnica”. Lo ha contado muchas veces y seguramente lo vuelva a contar a los alumnos que se matriculen en el taller “Brick en el muro”, que, del 27 al 31 de julio, se impartirá en el marco de los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Aquel especial  día marcó un antes y un después en la trayectoria profesional de MireiaSerra, nombre verdadero de esta artista nacida en Lleida, porque decidió convertir la calle en su gran aliada, el lugar en donde expresar sus sentimientos. Estudió, investigó nuevas técnicas, incorporó en sus obras junto al spray, la pintura acrílica, los pinceles y rodillos, y su firma, Lily, comenzó a ser más y más reconocida hasta que en el 2017 dio el salto internacional. Francia le abría las puertas para participar en el proyecto Hotel 128. Desde entonces no ha parado: Gambia, Holanda, Suecia, India…y otros destinos que han quedado, como tantas cosas en estos meses, a la espera de ser retomados.

Pero sí estará en San Lorenzo de El Escorial donde un reducido grupo de alumnos tendrá la posibilidad, y la suerte,  durante cinco días, de escuchar, de intercambiar experiencias, de aprender y de hacer realidad un proyecto individual y colectivo con la mujer que ha pintado el mural más grande de España.

Sus murales, su mujeres, en las que se observa una mirada profunda, penetrante, que las hace especiales, recorren el mundo de una parte a otra. Según cuenta, son más de 300 las obras que llevan su firma y que están repartidas por todos los continentes. Una firma que también encontraremos en la imagen de la 33 edición de estos cursos, porque, casualidad o no, ella fue la elegida para formar parte de una galería en la que se encuentran artistas de la talla de Tapies, Barceló, Úrculo, Ouka Leele…

Un trabajo interesante en el que, de la mano de la profesora de Bellas Artes Sara Torres, descubrió que lo tradicional no tiene que estar reñido con el color, con lo moderno y que, sin duda, la mascarilla, ausente en la versión original, era necesaria en este 2020 que grabará en nuestras memorias su uso.

P. ¿Qué se te pasó por la cabeza a la hora de pensar cómo podría ser el cartel de los Cursos de Verano?

Sinceramente me doy cuenta ahora de que tuve en el primer momento una idea muy equivocada respecto al mensaje que me transmitía la Universidad Complutense y sus cursos. Pensé en una imagen clásica y formal, que guardara un ambiente tradicional respetando así la historia de tan  importante Universidad. Luego, con ayuda de Sara Torres, me di cuenta que era importante transmitir estos mismos valores pero desde un clima más colorista, actual y alegre, respetando de igual modo aquellas primeras impresiones pero hablando también del sentimiento que nos transmite el verano.

P.- Una vez finalizado ¿qué quieres transmitir?

La festividad en el aprendizaje, un contraste entre lo clásico y contemporáneo, la formalidad de un claro obscuro y los colores flúor típicos de las ropas y estética veraniega. Quiero conservar este aspecto elegante y clásico con el personaje femenino principal. Su postura y color, propio de los retratos clasicistas se rompe con formas geométricas compuestas por estampados propios de la imprenta y colores artificiales de nuestra época. El concepto de la obra nace de la leyenda de Deméter, que espera con ilusión la primera señal que anuncie la llegada del verano, y así, poder ver a su hija Perséfone. La señal representada en forma de mariposa, y la luz de la cristalera transmite una luz fuerte y clara que se acerca. Perséfone aparta la mirada de su lectura, cautivada por la alegría de tan deseada noticia. Este contraste  entre lo tradicional y la no formalidad contemporánea del arte, habla también de la realidad en el concepto actual de la Universidad Complutense de Madrid donde pasado y futuro confluyen como identidad.

P.- Úrculo, Alberti, Alcaín, Alberto Corazón, OuKa Leele, Tapies... son algunos de los nombres que han firmado estos carteles, ¿Qué significa para ti pasar a formar parte de esta lista?

Conozco la obra de todos ellos, y siento gran admiración por su carrera artística. Formar parte de este grupo de grandes artistas es muy emocionante y me siento muy orgullosa y halagada de hacer este cartel.

Foto 1: Genaro Massot

Foto 2: Fabrice Heurteaut