Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Lázaro solicita una mejor fiscalidad a la economía circular

5 JUL 2018 - 18:11 CET

María Ibáñez / Foto: Nacho Calonge

Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal CEIM-CEOE, afirmó que la economía circular es “empleo, innovación, creatividad, sostenibilidad y rentabilidad”. A su juicio, las inversiones en este tipo de economía son “rentables” y deberían obtener “una proporcionalidad” adecuada en materia fiscal.

En el curso Economías circular y colaborativa: dos caras de la nueva economía, dirigido por Joaquín Plumet, Lázaro aseguró que la economía circular ha nacido en un contexto donde intervienen simultáneamente cuatro actores: la crisis financiera, la revolución tecnológica, el decopling y la globalización.

Para él, la crisis financiera de la última década ha generado consecuencias “muy graves” para la economía circular como empresas sin dueño dominadas por corporaciones corporativas y económicas, pensamientos a largo plazo, indistinción entre conceptos como precio-valor o empresario-especulador, y, por último, el aumento de la brecha salarial. “Nunca antes la riqueza había estado dividida en tan pocas manos”, añadió.

Lázaro consideró que la revolución tecnológica ha creado una brecha digital e intergeneracional. En este contexto, el Big data -datos a gran escala-, la nube -plataforma para guardar y compartir datos- o la inteligencia artificial generan y comparten tal cantidad de información que se convierte en “desinformación”.

Sobre el decoupling, el desacoplamiento de las economías emergentes como India o China, citó que “anteriormente medio mundo se moría de hambre y el otro medio de colesterol”.  Tanto estas economías emergentes, los procesos derivados de ellas y la globalización “han provocado una masificación mundial”, donde las empresas consiguen un alto beneficio económico marginando las consecuencias medioambientales.

Para paliar esta situación, Lázaro propuso medidas como la creación de Smart Cities (ciudades inteligentes), nuevos modelos de trabajo, educación y formación así como la introducción de soluciones de economía circular para las empresas.

Lázaro solicita una mejor fiscalidad a la economía circular - 1

Todas las noticias »