Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Las nuevas tecnologías, “baratas y eficientes”, facilitan las amenazas

5 JUL 2018 - 11:37 CET

Juan Carlos González / Foto: Nacho Calonge

Francisco José Dacoba, general de Brigada, aseveró, dentro del curso que dirige sobre La amenaza híbrida. Dilemas, retos y respuestas, que “las sociedades han sido vulnerables siempre; lo que ha cambiado son las posibilidades de ejercer esa conflictividad”. En esa línea, el también director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) alertó que “ya no hace falta ser actor estatal o potencia para poder ejercer una determinada amenaza”. Según Dacoba, ahora “cualquier actor estatal y no estatal tiene a su disposición, gracias a las nuevas tecnologías, muchas más posibilidades de poder actuar, de forma barata y eficiente”.

La Estrategia de Seguridad Nacional identifica esa amenaza híbrida y la ciberseguridad como “uno de los campos prioritarios”. Dicha amenaza, agregó Dacoba, “es muy polifacética y requiere la participación de muchos estamentos, tanto públicos como privados así como nacionales e internacionales”.

Redes sociales y posverdad

A través de organismos militares como el mando conjunto de ciberseguridad, el Instituto de Ciberseguridad, con sede en León, y el Centro Nacional de Inteligencia, “la nación es consciente de la situación y está reaccionando”. Entre los retos identificados por la inteligencia militar, se encuentran la posverdad y el uso de redes sociales: “Lo que tendremos que hacer las instituciones son dos cosas: no negarnos a la realidad de que las redes sociales existen y  estudiarlas y ser consciente de sus posibilidades y riesgos para  estar presentes en ellas de la forma que queremos estarlo positiva para el bien de la sociedad”.

Por último, el general identificó el enorme flujo de información como otro de los retos pendientes. “Antes conocíamos solo unos pocos conflictos, solo lo que nos afectaban directamente o más cercanos y tenían una vigencia mayor”, mientras que “ahora sabemos lo que ocurre en todas partes; todos los conflictos nos son conocidos al mismo tiempo y al mismo tiempo la vigencia de la información es más pequeña”. El general confesó que “nuestros esquemas mentales todavía no están acostumbrados a este exceso, velocidad y escasa pervivencia de la información”.

Las nuevas tecnologías, “baratas y eficientes”, facilitan las amenazas - 1