Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Las mujeres de azul cumplen 40 años

4 JUL 2019 - 12:40 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

42 mujeres se incorporaron a la Policía Nacional en 1979 por primera vez en la historia del Cuerpo. Cuatro décadas que quedan sintetizadas en una exposición en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial. Después del 6 de julio, la muestra Creciendo en igualdad seguirá su recorrido por diversas localidades de España.

El espejo de estas pioneras y donde se miran las nuevas generaciones se materializan en objetos tan cotidianos como un carné de la primera promoción, una papeleta de examen con las notas de la oposición expedida por la Escuela General de Policía del 28 de noviembre de 1978 con el sello de “apto”, e incluso la gorra y los grilletes originales de la promoción XCIII de Policía Nacional de 1984. Precisamente, las 53 mujeres que ingresaron en este año fueron, a su vez, las primeras dentro del Cuerpo de Policía Nacional uniformado y encargado del orden público. Sus compañeras de 1979 se dedicaron a tareas de investigación.

Además de uniformes, fotografías y videos sobre la historia de las “mujeres de azul”, la exposición muestra la evolución de la presencia femenina en la Policía Nacional. Si en 1991, las mujeres constituían el 1,16 % del total de la plantilla, en la actualidad llegan al 14,70 %. En un panel de la muestra, reza la frase que puede resumir la situación actual: “La igualdad es un objeto irrenunciable”. El Plan Estratégico Institucional (2017-2021) la ubica al mismo nivel de objetivos como la lucha contra el ciberdelito, el terrorismo y el crimen organizado.

Asimismo, Creciendo en igualdad expone diferentes instrumentos tecnológicos en materia de seguridad pública como drones; el llamado GOIT (Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas), con una sierra sable y un martillo percutor; el TEDAX-NRBQ, el robot que interviene ante supuestos artefactos explosivos e incendiarios o agentes nucleares; el circuito cerrado con televisión portátil con grabación de imágenes en 360 grados; y el traje de protección eod 10. Conviven con los últimos avances, los libros de texto de los alumnos de la Escuela Nacional de Policía.

No obstante, la figura de la mujer es la auténtica protagonista de la exposición. Como las grandes cifras y los porcentajes no dejan de ser datos fríos, a la entrada de la sala llama la atención las fotografías de las policías y administrativas del Cuerpo que “dieron su vida en defensa de los derechos y las libertades”. Sus nombres: Josefa García Sánchez, Alejandra Herrero, Beatriz Martín, Rosa Crespo, Vanessa María Lage, María del Rosario Jiménez, Silvia  Nogaledo, María Aurora Rodríguez García, Concepción Pérez Paino y María del Carmen Alonso.

Las mujeres de azul cumplen 40 años - 1