Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Las matemáticas como lenguaje universal

30 JUN 2015 - 16:09 CET

Las matemáticas en su vocación más interdisciplinar aplicada a la vida real. Ese es el ambicioso objetivo que Antonio Díaz-Cano Ocaña, decano de la Facultad de Matemáticas y el catedrático de Matemática Aplicada de la UCM y director del Instituto de Matemática Interdisciplinar, Jesús Ildefonso Díaz Díaz, junto con destacados investigadores, persiguen en el curso La Matemática como pívot: entre la ciencia y la tecnología, que se celebra estos días en el marco de los Cursos de Verano de la Complutense.

Desde actos cotidianos como comprar un billete de avión o tomar una fotografía hasta operaciones más complejas como descifrar los sistemas de almacenajes de las baterías de litio de los teléfonos móviles. Las matemáticas rodean nuestras vidas aunque no lo parezca. Un sincretismo de ideas que se presta a descubrir cómo las matemáticas puras coexisten con las matemáticas aplicadas. “Buscamos poner en contacto a personas interesadas en ese enfoque de la matemática, entorno a la física, la química, la geología, la biología, la economía y las ingenierías y todo ello sin prescindir de la belleza que caracteriza a las matemáticas”, explica el codirector del curso La Matemática como pívot: entre la ciencia y la tecnología, Jesús Ildefonso Díaz Díaz.

Galileo decía que las matemáticas son un lenguaje universal, una concepción que se plasma en este curso donde la amplia lista de investigadores españoles como David Pérez, María de Gracia Rodríguez o Juan Antonio Tejada, comparten experiencias y conocimientos con Ian Griffiths de las Universidades de Oxford y Princeton o Spyridon Michalakis, del Instituto Tecnológico de California.

“Queremos demostrar que las matemáticas pueden ofrecer soluciones reales a algunos de los problemas y retos de la sociedad del siglo XXI”, sostienen los directores de un curso notablemente influido por el espíritu del Instituto de Matemática Interdisciplinar. Cuestiones candentes en la sociedad actual como la propagación del ébola, las ciencias de la Tierra o la Teoría de los Juegos serán algunas de las materias en las que el curso pretende demostrar las aplicaciones matemáticas.

Ponencias sobre la física cuántica, el impacto ionosférico en GNSS o las matemáticas de la seguridad y de los conflictos completan un curso en el que hasta las finanzas tendrán cabida en la presentación de Carlos Vázquez Cendón, de la Universidad de La Coruña, que mostrará cómo diversas aplicaciones matemáticas son capaces hasta de facilitarnos el cálculo, basado en las gratificaciones estatales y empresariales, del momento óptimo para jubilarnos.

Las matemáticas como lenguaje universal - 1