Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Las alergias a alimentos y a fármacos aumentan exponencialmente

15 JUL 2019 - 14:21 CET

Julia Martínez Mallada/ Foto: Nacho Caloge

La alergóloga María José Torres manifestó que en los últimos años estamos asistiendo a un notable incremento de las alergias alimentarias, sobre todo a alimentos vegetales, y de las alergias a fármacos, que aumentan en invierno porque es el periodo de tiempo donde se consume mayor número de antibióticos. Ignacio Dávila, alergista del Hospital Universitario de Salamanca, reafirmó la declaración de su colega del Hospital Regional Universitario de Málaga y añadió que, aunque no se conocen del todo las causas de este auge, se cree que es resultado de una interacción entre medio ambiente y genes. “Está claramente demostrado que el polen se modifica con la contaminación” dijo Torres.

Ambos forman parte de Asma, Reacciones Adversas y Alérgicas (ARADYAL), una red traslacional financiada por el Instituto de Salud Carlos III que aglutina profesionales e investigadores, tanto clínicos como básicos, interesados en encontrar técnicas que suministren nuevas terapias al paciente. María José Torres, actual coordinadora de ARADyAL, señaló que es una oportunidad única porque por primera vez “se intenta responder preguntas clínicas desde una aproximación multidisciplinar y entender mejor por qué se producen las enfermedades alérgicas, mejorar el diagnóstico y encontrar tratamientos para las patologías que son más graves”.

“Las alergias no se incrementan en verano, ocurren durante todo el año”, contestó Torres ante la pregunta de si en verano las personas alérgicas son más propensas a padecer síntomas. Depende de la zona, en Madrid, por ejemplo, “aumentan en primavera porque es cuando hay más polinización”. Sí es cierto, dijo, que en verano pueden aumentar los alérgicos a los hongos, como la alternaria.

Ácaros y polen

En España, las alergias más frecuentes son las respiratorias, especialmente la rinoconjuntivitis, provocada fundamentalmente por el polen y los ácaros (graminias y olivo), los epitemios de animales (sobre todo perro y gato) y los hongos. El asma y la dermatitis atópica también son muy habituales entre las personas alérgicas.

Tanto la doctora Torres como el doctor Dávila coinciden en que “la dermatitis atópica es uno de los primeros síntomas que puede tener un paciente alérgico”. Además, Domingo Barber, premio Paul Ehrlich, concedido por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, habló sobre un trabajo recientemente publicado que demuestra que un paciente, cuando es alérgico, tiene una alteración de todas sus barreras como la piel o el tracto gastrointestinal: “Si tú naces con todas las barreras alteradas, tu interacción con el entorno directamente cambia; es decir, algo que normalmente no te afectaría, empieza a afectarte”. Por ejemplo, en el caso de la piel, “tienes una pérdida de humedad y eso hace que tengas la piel seca, hace que haya bacterias que normalmente serían innocuas que empiezan a proliferar”.

“Los síntomas de alergia pueden ser desde un estornudo, picor nasal, sibilancia o ahogo, que sería rinoconjuntivitis o asma hasta los cuadros de anafilaxia, que los producen las picaduras de los insectos, los alimentos y los fármacos, síntomas muy agudos que pueden comprometer la vida de los pacientes”, explicó la alergóloga andaluza.

Dependiendo del tipo de alergia, el protocolo de actuación para combatirla es diferente: lo primero sería la reducción de la exposición en la medida de lo posible, después el tratamiento farmacológico (si un paciente tiene asma se le proporcionan fármacos específicos para la inflamación bronquial) y, por último, la inmunoterapia, que puede llegar a curar al paciente.

De esta manera, discurrió la primera jornada del curso Innovación en el diagnóstico de enfermedades alérgicas experiencias generadas en el seno de la red ARADyal, dirigido por María Teresa Villalba, quien declaró que el principal objetivo del seminario es exponer los resultados y  las investigaciones que se llevan a cabo en esta red para informar de los avances en el campo de la alergología.

Las alergias a alimentos y a fármacos aumentan exponencialmente - 1