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La victoria política de la candidata sin nombre

11 JUL 2019 - 18:21 CET

Rafael Olalla/ Foto: Nacho Calonge

La campaña de Alexandria Ocasio-Cortez fue todo un éxito. Contra todo pronóstico, ganó por mayoría las elecciones al Congreso de Estados Unidos por el distrito de Nueva York, derrotando al líder demócrata Joseph Crowley con el 57 % de los votos. Parte de la responsabilidad de esa victoria la tiene Virginia Ramos, la especialista en comunicación que participó en el curso Filosofía, tecnología y medios de comunicación. La información política en la era de la comunicación global, dirigido por el diputado socialista Rafael Simancas.

Ramos dijo que lo más importante a la hora de captar votantes es “hablar con la persona cara a cara”, sobre todo en el caso de Ocasio-Cortez, cuya campaña no disponía de muchos fondos para poner anuncios en televisión o prensa, medio donde ni siquiera se le mencionaba por su nombre, sino como “oponente de”. Eso sirvió como estrategia para Alexandria, quien logró relevancia en Twitter usando la frase “no tengo nombre”, expresada por uno de los personajes más queridos de Juego de Tronos, una de las series más exitosas de la última década. Además, la campaña se financió con la aportación de ciudadanos, al más puro estilo de Bernie Sanders, que concurrió a las primarias demócratas de 2016.

Así, Ramos y la candidata optaron por abrir la oficina a todo el mundo, formando su equipo de comunicación a partir de personas que, aunque no fuesen las más preparadas en comunicación y política, “tenían dedicación y ánimo de trabajar”.

Otro aspecto que resaltó Virginia Ramos fue la importancia de preguntar a los votantes qué es lo que quería y necesitaban. También habló del uso específico de cada red social y de “ajustar el mensaje” según se avanzaba en el proceso electoral, uniendo los métodos tradicionales con estrategias que antes no se hacían, como ir puerta a puerta para pedir el voto y escuchar a los posibles votantes.

Respecto a la campaña de Sanders para las primarias del Partido Demócrata de febrero de 2020, apuntó que seguirán estrategias diferentes, porque ahora “Bernie es una persona más conocida”, aunque seguirán “escuchando al pueblo y recaudando fondos individuales y no de corporaciones”.

Por otra parte, en el mismo curso, Fernando Garea, presidente de la agencia EFE, hizo autocrítica aceptando los “reproches sobre malas actuaciones, el periodismo de trincheras o el exceso de identificación partidista”, y reivindicó garantizar la independencia de los medios públicos a través del perfeccionamiento de la forma de nombramiento de cargos, la activación de un control parlamentario y  la existencia un consejo de redacción “eficaz y transparente”.

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