Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

La verdad sobre el caso “Fariña”

Nacho Carretero habla sobre su libro, liberado recientemente del secuestro judicial

13 JUL 2018 - 14:18 CET

Ángel Aranda / Foto: Alfredo Matilla

El periodista de El País y autor del libro Fariña Nacho Carretero, dijo estar contento pero sobre todo “aliviado” desde que hace apenas tres semanas la Justicia levantara el secuestro al que estuvo sometido la citada obra durante los últimos cuatro meses, tras la interposición de una demanda por vulneración del honor por parte de José Alfredo Bea, uno de los personajes “reales” que figuran a lo largo del relato. Carretero cree que tras esta medida se vuelve a la normalidad aunque el juicio permanece todavía visto para sentencia, pero “lo importante era la liberación del libro y eso ya está”, subrayó.

El escritor lamentó el perjuicio al que se han visto sometidos tanto la editorial Libros del KO como él mismo, porque durante el tiempo en que la obra estuvo secuestrada se dieron acontecimientos tan importantes como el desarrollo de la serie televisiva basada en el libro, la festividad de San Jordi en la que las editoriales aumentan de forma considerablemente sus ventas o la Feria del Libro de Madrid. “El daño fue muy grande, sobre todo para la editorial, que es humilde y pequeña, pero por suerte hasta entonces el libro estaba funcionando muy bien y llevaba más de 40.000 ejemplares vendidos y diez ediciones”, apuntó Carretero.

El periodista, que fue galardonado con el Premio a la Defensa de la Idea y la Palabra en el curso de Madrid, 40 aniversario de la Constitución: la evolución y conexión de los derechos intelectuales con la información, dirigido por José Manuel Gómez Bravo,  se mostró satisfecho con el resultado final de la adaptación de su obra a la serie de televisión que produjo Atresmedia en colaboración con Bambú, porque “es de una calidad muy alta”, aunque apuntó que la versión en televisión de Fariña “hay que verla con ojos de ficción”.

En este sentido, Carretero quiso diferenciar entre lo que se cuenta en el libro y cómo eso se traslada luego a la serie, y señaló en este sentido una reunión que se refleja en un capítulo y que se celebró en Portugal en los años 80, entre un importante cargo público y político y el grupo de contrabandistas que se encontraba huido de la Justicia en tierras lusas: “El encuentro tuvo lugar pero no se sabe en qué términos o qué fue exactamente lo que se dijo, y así lo explico en el libro. Es un ejemplo muy bueno para ver cómo se hace la traslación de un relato periodístico a una serie de ficción”, afirmó el escritor.

Asimismo, Carretero no quiso comparar el secuestro de su libro con otros casos que coincidieron en el tiempo y que causaron un gran revuelo social y mediático, como la retirada de una obra fotográfica en Arco o las condenas de cárcel a determinados raperos por incluir entre sus canciones algunas letras ofensivas. El periodista de El País matizó que en el caso de Fariña el secuestro del libro responde a una demanda por vulneración del honor, y que eso dio lugar a unas medidas cautelares que en su opinión “fueron desproporcionadas”, pero los otros casos “tienen que ver más con el qué que con el cómo”. No obstante Carretero quiso dejar claro al respecto que “hay que revisar algunas cosas; no puede ser que en una sociedad moderna, porque un chaval cante alguna burrada pueda acabar en la cárcel”.

Por otra parte, el escritor habló sobre lo que será su próximo libro, En el corredor de la muerte, que verá la luz el próximo mes de septiembre y que gira en torno a la figura y la experiencia del español Pablo Ibar, condenado a muerte en el Florida, al que ha llegado a conocer personalmente durante el proceso de documentación. “El libro se publicará coincidiendo con el arranque del juicio que puede dejarle en libertad 24 años después y, al igual que Fariña, es una crónica periodística pero escrita con un lenguaje novelesco, de novela negra”, explicó.

La verdad sobre el caso “Fariña” - 1