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La remuneración de los autores digitales contra el “todo gratis”

Foro complutense sobre los derechos intelectuales de la creación virtual

6 JUL 2015 - 17:59 CET

La creación en los entornos digitales ha supuesto un intenso debate sobre los límites de lo gratuito en internet. En uno de los foros creados ad hoc, Carmen Martínez de Castro, secretaria de Estado de Comunicación; Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense; y Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo PRISA, inauguraron el curso Los derechos intelectuales de la creación, el conocimiento y la comunicación. Redes sociales globales.

Resaltando el “alto” valor económico de los contenidos de una economía del conocimiento, y el dinamismo en el sector de los contenidos culturales y creativos, Carmen Martínez de Castro, afirmó que frente a la irrupción de lo digital “hemos pretendido fijar un marco legal e incentivar el desarrollo de espacios y servicios”.

Con la meta de conseguir una “justa” remuneración para los autores digitales, la secretaria de Estado de Comunicación, cree que “la única forma” de ser eficaces en este campo es mirar más allá de nuestras fronteras, hacia un mercado único digital europeo.

Por su parte, Carlos Andradas opinó que estamos ante un terreno “resbaladizo” en el que las condiciones éticas adquieren mucho protagonismo. No obstante, el futuro de los creadores resulta “esencial “en una economía basada en el conocimiento científico. “Como toda la información está en la nube, la propiedad intelectual corre el riesgo de estar en una nebulosa a golpe de clic”, dijo.

En un momento en el que todo el conocimiento está al alcance de la mano, Cebrián apostó por potenciar a corto plazo los acuerdos internacionales. El presidente ejecutivo del Grupo PRISA precisó que en la lucha contra la piratería “no vamos a poder regular el derecho al olvido o el de propiedad intelectual con una norma sino mediante el software”.

Juan Luis Cebrián amplió su tesis con las siguientes palabras: “No se trata de una transformación digital sino que estamos asistiendo a una disrupción digital que está poniendo todo patas arriba, comenzando por el sistema de financiación de los medios”.

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