Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

La receta liberal para abordar los problemas de América Latina

5 JUL 2018 - 17:16 CET

G.P / Foto: Nacho Calonge 

Los ponentes que intervinieron en el curso España y Europa: retos compartidos en tiempos de incertidumbre, dirigido por Javier Zarzalejos, analizaron la evolución histórica del llamado socialismo del siglo XXI a través de países como Venezuela, Cuba, Uruguay, México o Venezuela así como el liberalismo como contraposición a esa ideología.

Jaime Trobo, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento de Uruguay, aseguró que “América Latina es una tierra fértil para el germen de los movimientos populistas y socialistas y esto es muy peligroso”. En su opinión, “Uruguay es un país con una nefasta dependencia del chavismo” y reconoció que el reto desde la perspectiva liberal es “darse cuenta de que lo importante debe ser el triunfo de la ideología, no del partido”.

Por su parte, Bertha Pantoja, directora de la asociación mexicana Caminos de Libertad, hizo un repaso por la situación política, económica y social de su país y el reciente triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio. Pantoja definió al líder izquierdista como “tenaz” por presentarse hasta tres veces a las elecciones, aunque su perfil es de “un político pragmático que más allá de los valores busca el poder”. Entre los retos actuales del nuevo dirigente y del país, reconoció que “los principales problemas de México son el estado de derecho y la pobreza”.

En esta línea, la periodista agregó que, en su país, “la izquierda ha logrado que la pobreza se mida en base a derechos sociales, algo que el estado no puede cumplir” y predijo que, con López Obrador, “se van a cambiar de nuevo los criterios de valoración para decir que todo va bien”. En cuanto a la relación entre México y Estados Unidos, Pantoja confesó que cree que “ambos países se van a entender, ya que sus líderes están convencidos de lo mismo: la defensa del proteccionismo frente a lo malo que es el libre comercio”. En conclusión, la mexicana vaticinó la “peligrosa desintegración o desaparición” de los partidos políticos opositores. “Lo más importante ahora en México es que haya un contrapeso”, concluyó.

Finalmente, Roberto Casanova, catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, insistió que “los ciudadanos debemos tener un entrenamiento básico en estudios estratégicos”. La experiencia de Venezuela, como origen de ese socialismo del s. XXI a través de la figura de Hugo Chávez sirvió de punto de partida para su intervención en la que Casanova reconoció que su país “tiene capacidades para vivir un milagro económico, eso sí, si se dan las variables políticas”.

La receta liberal para abordar los problemas de América Latina - 1

Todas las noticias »