Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

La movida madrileña protagonizará la programación cultural de los Cursos de Verano

Del 5 al 30 de julio

4 NOV 2020 - 12:03 CET

4/11/2020.-La programación académica de Cursos de Verano siempre ha ido acompañada de una atractiva programación cultural que se ha desarrollado en distintos lugares de San Lorenzo de El Escorial. Debido a la pandemia y por motivos de seguridad, la 33 edición no pudo celebrar estas actividades, aunque se espera que la situación cambie para la edición que ya se está preparando. La movida madrileña, que cumple su cuarenta aniversario, será la protagonista de los actos culturales, según ha adelantado Miguel Ángel Casermeiro, director de los Cursos de Verano.

Recordemos que se dice que la movida madrileña se inició oficialmente precisamente en el ámbito universitario, con motivo de un concierto celebrado en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica en homenaje a Canito, fallecido en accidente de tráfico. Era un mes de febrero de 1980.

Comenzaba así un destacado movimiento cultural que se fue extendiendo a otras ciudades españolas y que no se limitó solo a la música con grupos tan destacados como Alaska y los Pegamoides, Orquesta Mondragón, Semen up, Loquillo, Radio Futura, Los Secretos, Danza Invisible, Duncan Dhu, Los Rebeldes, Tino Casal, Ramoncín, Tequila, El último de la fila…y una larga lista, sino que se extendió a otras disciplinas artísticas como el cine, la pintura, los medios de comunicación, la literatura, la fotografía, la moda…

Nombres como Pedro Almodóvar,  Fernando Trueba, Ouka Leele, Alberto García Alix, Ceesepe, El Hortelano, Vicente Molina Foix, Luis Antonio de Villena, Gregorio Morales, Luis mateo Díez, Luis Alberto de Cuenca, Fernando García Tola, Paloma Chamorro, los editores Antonio Huerga, Charo Fierro o María Fuentetaja, Aghata Ruiz de la Prada… surgen con fuerza en esos años de la Transición en los que se celebraba la llegada de la libertad. La movida también tuvo su lado oscuro que dejó a muchos en el camino.

Algunos de estos personajes forman también parte de la historia de los Cursos de Verano de la Complutense, nacidos en 1988.  Por ejemplo, García Alix impartió un interesante taller de fotografía, el cine de Almodóvar fue protagonista en un curso de Manuel Hidalgo y Ouka Leele fue la autora del cartel 2008...

La programación cultural se organizará en los próximos meses y se dará a conocer en abril, pero seguro que contará con nombres que tienen mucho que contar de la movida madrileña.

Una edición más, y desde el 2008, Banco Santander es el patrocinador general de esta actividad estival.

La movida madrileña protagonizará la programación cultural de los Cursos de Verano - 1

Todas las noticias »