Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La prensa se olvida de la mujer científica

María Teresa García Nieto presenta “Mujeres, Ciencia e Información”, una mirada a la desigualdad de trato en el ámbito científico

30 JUN 2015 - 19:11 CET

A pesar de contar con grandes representantes a lo largo de la historia, la trayectoria de la mujer en la ciencia se ha visto ensombrecida en todo momento por el hombre. En la actualidad, lejos de una igualdad real de oportunidad entre géneros, el reto de la equidad en el ámbito de la investigación es comparable al de su visibilidad en los medios.

Enmarcada en el curso Mujeres en la ciencia. Reflexiones y experiencias desde el norte y sur de Europa y los Estados Unidos, María Teresa García Nieto, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, presentó el libro Mujeres, Ciencia e Información (Editorial Fundamentos), una profunda mirada a la presencia de la mujer investigadora en los medios de comunicación. García Nieto coordinó un grupo de siete investigadoras, procedentes de diversas universidades españolas, con el objetivo de “indagar en el tratamiento y visibilidad general de las mujeres científicas”. Para ello analizó los distintos contenidos científicos presentes en las cabeceras más importantes del país en papel e internet.

Algunas de las conclusiones extraídas de la investigación son contundentes. “Los contenidos científicos que se difunden en los medios de comunicación, al exigir mayor atención y esfuerzo para su comprensión, no interesan”, afirmó García Nieto, señalando a su vez el distinto trato que merecen los investigadores en función de su género. “El 70% de las referencias hace alusión a hombres, cuando el nivel real de mujeres investigadoras es muy superior”, sentenció. Asimismo, los hombres investigadores suelen venir representados con calificativos positivos como “de éxito”,  “afamado”, etc. Las mujeres, por su parte, aparecen plasmadas de manera aséptica, poniendo énfasis en las características del descubrimiento y dejando a un lado la figura de la científica.

La prensa se olvida de la mujer científica - 1