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La oferta gastronómica española ya condiciona la visita cultural

Rafael Ansón liga la salud con el placer culinario

17 JUL 2015 - 14:04 CET

La gastronomía se ha convertido en “un motivo básico” para atraer turismo de calidad hacia nuestro país. El año pasado, de los 65 millones de turistas que visitaron España, 9 millones vinieron expresamente a comer en algún restaurante español, lo que hace que el gasto por turista aumente. “Ahora vienen a conocer la gastronomía española como pueden venir a ver la catedrales góticas o los museos”, expresó Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), en la clausura del curso Bioeconomía basada en la alimentación y en la salud: de la producción y consumo de alimentos a la nutrigenómica.

El presidente de la RAG afirmó que una adecuada oferta culinaria inclina la balanza en las decisiones de los turistas, que, al final, eligen el Museo del Prado antes que la Galería de los Uffizi, en Florencia, o el Museo del Louvre, en París. “Uno ve los cuadros del Prado y después se va a comer bien”, comentó.

Sin olvidar sus razones económicas, una saludable alimentación ahorra dinero al Estado en sus cuentas sanitarias a la hora de tratar enfermedades cardiovasculares y complicaciones de obesidad. “Sabiendo comer se gasta menos en Sanidad”, sentenció Ansón.

Aunque “por desgracia” el número de niños con sobrepeso y diabetes crece en España, Ansón cree que no hay que tirar la toalla e insta al sistema educativo, sobre todo en infantil y primaria, a recoger el testigo de las familias en la transmisión de hábitos saludables. La Real Academia de Gastronomía, que difunde el buen yantar a través de numerosas publicaciones y libros, ve imprescindible enlazar salud y placer para disfrutar al máximo de la experiencia gastronómica.

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