Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La inclusión financiera, una herramienta para la lucha contra la pobreza

Arranca el XIV Encuentro Santander-América Latina

8 JUL 2015 - 14:32 CET

El XIV Encuentro Santander-América Latina inició sus sesiones bajo el título “La inclusión financiera como palanca para el desarrollo de América Latina”, con un acto inaugural en el que participaron el rector de la Universidad  Complutense, Carlos Andradas; el director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades, José Antonio Villasante y el director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de la misma entidad, Juan Manuel Cendoya. El encuentro, que se desarrollará durante los días 8 y 9 de julio, reúne a 40 periodistas de los medios de comunicación más relevantes de Latinoamérica y contará con la participación de ponentes internacionales del sector financiero.

El rector Carlos Andradas destacó la inclusión financiera como una “herramienta imprescindible para favorecer el desarrollo, que ha probado su eficacia en la lucha contra la pobreza extrema”. Andradas apuntó en este sentido que actualmente tres cuartas partes de la población mundial no tienen acceso a los servicios bancarios, y por lo tanto no pueden disponer de cuentas de ahorro o préstamos con los que poder afrontar los riesgos y desastres naturales, o manejar sus recursos para mejorar las oportunidades económicas.

El rector de la UCM se mostró partidario de fomentar acciones como La mejora de los índices de bancarización, el acceso de pequeñas y medianas empresas a créditos o la inclusión financiera de microemprendimientos, porque  “resultan fundamentales para el desarrollo, generan empleo y una mejor calidad y sostenibilidad de las economías”. Asimismo, Andradas señaló que el acceso universal a los servicios bancarios genera un sistema financiero más equitativo, transparente, desarrollado y competitivo; además de facilitar más derechos y brindar más beneficios a quienes perciben un sueldo, cobran una pensión o tienen una empresa, por lo que la inclusión financiera “es una cuestión de justicia social pero también una herramienta para el desarrollo de los países de América Latina”, explicó.

Por su parte, el director general de Banco Santander, José Antonio Villasante, resaltó el compromiso de la entidad con la creación de riqueza para las personas, las familias, las comunidades y en especial por la educación y la formación, porque “no hay mejor agente de ascensión social que la Universidad”, apuntó. En este sentido, el director general recordó que Santander lleva invertidos 1.200 millones de euros en ayudas y mecenazgo para las universidades españolas y latinoamericanas durante los últimos 20 años, además de tener comprometidos otros 700 millones de euros en 4 años.

Villasante destacó también la importancia de la inclusión financiera como acicate para el desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas, porque “sin acceso al crédito es imposible que las familias y la gente joven progresen, y por lo tanto que las sociedades sean más sanas y más justas”, subrayó.

El director general de Comunicación de Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, explicó que América Latina forma parte de la razón de ser del banco, ya que la entidad financiera inició su actividad para fomentar el comercio entre el norte de España y América Latina, y que las primeras oficinas que se abrieron fuera de nuestro país se ubicaron en Centroamérica, por lo que “la región es parte de nuestra seña de identidad”, señaló Cendoya.

La inclusión financiera, una herramienta para la lucha contra la pobreza - 1