Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

La inclusión de personas con discapacidad representa el verdadero éxito de “Campeones”

1 JUL 2019 - 18:46 CET

Celia Sánchez Morrón / Foto: Nacho Calonge

Tras el éxito cosechado en la última edición de los Premios Goya, Campeones compartió protagonismo con la política en la primera jornada de los Cursos. Los actores Athenea Mata y Jesús Lago, representando a todo el elenco, relataron no sólo su experiencia en el rodaje sino también las claves para una inclusión plena de las personas con diversidades cognitivas.

Mata comentó que, además de la carga emocional, el largometraje fue “una experiencia real inclusiva en el mundo laboral”. Por su parte, Lago incidió en la ilusión que sintió al ser escogido entre las 500 personas que se presentaron al papel. El actor de Campeones aprendió todo lo que sabe del mundo de la interpretación representando teatro con su madre en el instituto.

En este contexto, el documental sobre la película, Ni distintos ni diferentes: Campeones, que se proyectó en el curso Diversidades cognitivas: la ciencia como vehículo de inclusión, hacía hincapié en la preocupación que los padres y las madres sobre el futuro de sus hijos e hijas cuando no puedan ayudarlos.

Por su parte, Santiago Herrero, director del curso y profesor titular de Química Inorgánica de la UCM, apeló a que “todas esas personas, desde su especialidad, pueden aportar cosas diferentes” que sirvan de apoyo a la hora de publicar y difundir contenidos. Una muestra de esta opinión es el denominado Proyecto de Innovación Docente, que está programado en la Universidad Complutense.

La variedad de disciplinas también sirvió para señalar otras de las facetas de los protagonistas de la película y de la jornada. De este modo, Athenea Mata se formó en áreas como Ciencias Agronómicas o Publicidad y Comunicación, ámbitos que ha sabido compaginar a lo largo de su trayectoria profesional junto a diversas representaciones y la dirección de numerosas obras de teatro. Lago añadió que “el cine fue una bonita experiencia pero se acaba” tras describir las labores que realiza actualmente como camarero y pinche de cocina.

La inclusión de personas con discapacidad representa el verdadero éxito de “Campeones” - 1

Todas las noticias »