Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La identidad judía, una cuestión más práctica que teórica

Un curso analiza el diálogo entre las culturas hebrea y española

9 JUL 2015 - 14:45 CET

El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, habló sobre identidad judía en el curso Diálogo e identidades a través del cine, aunque reconoció que “muchas veces ni nosotros mismos sabemos qué es ser judío”. Respecto a la aprobación definitiva en el Congreso el pasado mes de junio de la ley de nacionalidad de los sefardíes, Querub manifestó que “estamos muy satisfechos y agradecidos al pueblo español, porque esto redunda en beneficio de la sociedad española y del pueblo judío, y creo que hace de España un país mejor”.

Querub, que estudió Derecho y Ciencias Empresariales en La Universidad Pontificia Comillas, siendo el primer judío que logró licenciarse en esa institución católica, manifestó que la identidad que define a su pueblo responde a un condicionante de tipo espiritual, y que en todo caso “es susceptible de ser interpretada; cada uno puede verla de una manera distinta. No se es judío teorizando, sino que se es judío mediante la praxis”, matizó Querub.

Lo que sí tiene más claro Isaac Querub es que el proceso de educación judía juega un papel muy importante en el caso de la identidad, especialmente la que se transmite a través de la institución familiar. “La identidad judía se fragua alrededor de una mesa; se discute, se habla, es donde se reúne toda la familia en cualquier celebración”, subrayó.

Por su parte, el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, quien participó en el mismo curso, está convencido de que, a pesar del peso de la historia, hay múltiples lazos que unen a nuestro país con el pueblo judío, sobre todo en el caso de los sefardíes. “España es un país con un esplendoroso pasado judío pero con un vacío de 500 años”, explicó de Lucas, aludiendo a la salida obligada de los judíos que se llevó a cabo en tiempos de los Reyes Católicos, para añadir que “en el corazón de todos los españoles hay todavía un resquicio de Sefarad y cuando se habla de los sefardíes, de su lealtad a la tradición, de su lealtad a la lengua española, todo el mundo se emociona”.

Desde el centro que dirige Miguel de Lucas, se quiere recuperar de alguna manera ese tiempo perdido, dar a conocer a los españoles algunas de las tradiciones judías, como la Hanukkah, una celebración cercana a la Navidad que desde hace 7 años se festeja en las calles de Madrid. “El judaísmo es un tronco esencial de la cultura española, que en su momento fue injustamente arrancado”, señaló de Lucas,  quien al mismo tiempo señaló como clave para la convivencia “escribir juntos nuevas páginas en el libro de la Historia”.

La identidad judía, una cuestión más práctica que teórica - 1