Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

La historia del tiempo en un abrir y cerrar de estómago

24 JUL 2018 - 11:06 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

Las baquetas de la batería Sun-Mi Hong se activan en la primera improvisación del jazz del Daahoud Salim Quintet. Sin anestesia. Sin preámbulos. Luego, el resto de la formación, con una falsa pereza, acude a La Llamada –así se llama su álbum más exitoso, del año 2016-. La trompeta absorbe a Bruno Calvo, el trombón se personifica en Pablo Martínez, el contrabajo saca brillo a Hendrik Müller y el piano sacude al líder de la banda, el sevillano Daahoud Salim, quien firma, junto a su padre, los temas de la banda.

El jazz fresco y desenfadado de Daahoud Salim Quintet, integrado en el programa cultural de los Cursos y en el ciclo AIEnRUTa, se intercala con alguna explicación del pianista. Glosa dos temas, uno celestial y otro terrenal. El primero cuenta, con notas musicales, “cómo cada estrella emite su luz desde un momento de la historia”. Daahoud Salim establece una doble conexión con el público y con un alienígena, que, a través de un potente telescopio, “mirase en la dirección del concierto” en la Bolera “y no nos viera a nosotros sino a unos dinosaurios que corresponden realmente a la época en la que la luz fue emitida desde aquí”. Suena Historia del tiempo.

Después pisa tierra y el humor entra en escena, con los instrumentos de viento rompiendo a destajo el camino sonoro del resto de instrumentos. Bon apetit refleja una máxima muy repetida entre los nutricionistas: somos lo que comemos. “Esa frase –espeta Salim- me llama la atención porque somos pollos criados en jaulas, ganado superhormonado, tomates transgénicos, agua de tuberías en dudoso estado…”. Feliz digestión.

El quinteto formado en Amsterdam, con disco in situ a la venta, tiene su fuerte en el directo. De hecho, aparte del galardón Sabam for culture, en 2016 ganó el primer premio al mejor concierto en el Festival Internacional de Jazz de Getxo.

La historia del tiempo en un abrir y cerrar de estómago - 1