Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

La economía circular y colaborativa están aquí para quedarse

4 JUL 2018 - 18:23 CET

María Ibáñez/ Foto: Nacho Calonge 

En la economía circular, basada en el aprovechamiento de recursos, prima la reducción, la reutilización y el reciclaje. Estos tres rasgos económicos estuvieron muy presentes en las declaraciones de los sindicalistas, los políticos y los profesores universitarios que intervinieron en el curso Economías circular y colaborativa: dos caras de la nueva economía, dirigido por Joaquín Plumet.

Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid, que aseguró que la economía circular también implica la creación de empleo, calificó de “insuficientes” las medidas que se están llevando a cabo en España como por ejemplo el cobro de las bolsas de plástico de un solo uso. En su opinión, las empresas que tratan de aplicar esta nueva economía y que pueden obtener beneficios a largo plazo, “ahora no ven” esa generación de ingresos.

En esta misma línea, Joaquín Plumet confío en el futuro de la economía circular como un modo de “supervivencia”. En cuanto a la economía colaborativa, sistema para el intercambio de bienes y servicios cuyo objetivo principal no es la obtención de beneficios económicos, Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, afirmó que en este contexto las nuevas tecnologías están influyendo de forma negativa porque ha dado lugar a puestos de empleo precarios, falsos autónomos, malas condiciones de trabajo, ausencia de derechos y falta de cobertura de accidentes laborales.

“Ambos sistemas, la economía circular y la colaborativa, han estado siempre presentes. Son actuales por las condiciones laborales en las que se están implementando en este país”, afirmó el vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense Julio Contreras.

Por su parte, Ángel Gabilondo, portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, defendió la economía circular y colaborativa como un “nuevo modelo político y social”, que supone “otra realidad y otro mundo”.

La economía circular y colaborativa están aquí para quedarse - 1

Todas las noticias »