Noticias - Cursos del Escorial

La cultura pide paso en las ondas públicas

RNE emite en directo sus principales programas en los Cursos

13 JUL 2016 - 17:42 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

Es una de las citas tradicionales de los Cursos de Verano. Los directos de Radio Nacional de España (RNE), materializados en esta edición bajo la óptica de la cultura, “un empeño permanente”, congregan en una misma aula a alumnos y vecinos de la Sierra de Madrid. La radio cambia las estrecheces del estudio por las aulas veraniegas de la Complutense, abiertas al mundo y la actualidad.

Los primeros cafés empapados de palabras corresponden a Alfredo Menéndez, presentador de Las mañanas. De momento, no hay mucho público, sólo los miembros del equipo técnico y de producción entran y salen del auditorio. Estamos ante el trasiego de lo que nunca se oye y pocas veces se ve: las bambalinas del medio de comunicación más cercano. El penúltimo encierro de los sanfermines, el incendio en La Línea de la Concepción y la ausencia de Gobierno en España son los temas más madrugadores.

Más tarde, las entrevistas piden paso. Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, se puede considerar como “el invitado especial en programas de exteriores”, así interpelado por Alfredo Menéndez porque el político participó en otro programa desde el Trofeo Conde de Godó. Para romper el hielo, Domènech lamenta, en directo, no poder visitar San Lorenzo de El Escorial porque ha de acreditarse en el Congreso. Lanza su comentario político: “Ahora la presión evidente es del PSOE; está ante el espejo, tiene que descubrir qué es realmente; y el PP, a pesar de haber ganado las elecciones, tiene un problema gravísimo para establecer alianzas”. Menéndez, ante esta sucesión de frases, recoge el guante: “Cualquier matiz suyo me da para tres titulares”.

Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense, “el alcalde de los Cursos de Verano”, como lo tildó el director de Las mañanas, también pasa por los micrófonos de RNE. Para él, los seminarios complutenses funcionan “como un reloj gracias a los ángeles de la guarda que trabajan en ellos”. El rector, tras recordar que al año que viene los Cursos cumplen 30 años, pidió más estabilidad en el sistema educativo español. Como guiño a su universidad, Andradas recuerda a Menéndez su pasado “complutense” en Ciencias de la Información, “una mole de hormigón en cuyo interior es difícil no perderse”.

Con un poco de retraso, los alumnos del curso, periodistas en ciernes, llegan al estudio-aula. Paloma Zamorano, jefa de Contenidos de RNE, les recibe. Tras reponer fuerzas comiendo bollería y bebiendo zumos de naranja se acomodan mientras miran todo el engranaje radiofónico con curiosidad.

Después de pinchar algo de rock and roll, Alfredo Menéndez recibe a la policía Eva López y al comisario David Agorreta, alumna y ponente del curso Libertad y seguridad frente a las nuevas amenazas para hablar del simulacro de atentado terrorista que los diferentes unidades del Cuerpo Nacional de Policía van a organizar en la antigua bolera de San Lorenzo de El Escorial. El director de Las mañanas incide en que este acto es un simulacro para que los vecinos sanlorentinos no se asusten ante lo que puedan encontrarse.

Las ondas se convierten después en una “exaltación mexicana” reuniendo en la misma mesa a la escritora Laura Esquivel y la cantante Paty Cantú, que, en su primera visita a España, rompe corazones cantando en directo su tema Amor, amor, amor.

Interés, interés e interés es el que despierta el filósofo Fernando Savater, que, antes de dictar una conferencia extraordinaria en los Cursos, con el cartel de aforo completo, adelanta algunas ideas en el programa matinal de RNE. Combatiendo su identificación con el “vasallaje”, la ciudadanía, para él, es un asunto de educación y de “consciencia de toma de decisiones para obedecer y también decisiones para disentir”.

2,5 millones de oyentes

La estela de actualidad, música y conexiones en directo que deja Las mañanas, la transita Alfonso Nasarre, director de RNE y del curso La cultura en RNE: un empeño permanente. Las seis parrillas de programación que concitan la atención de 2,5 millones de oyentes cada día cumplen, en su opinión, con un claro objetivo: “vertebrar España”. Radio Clásica, Radio 3 y el programa El Ojo Crítico, que tiene su directo en la segunda jornada del seminario, son los referentes que en materia cultural despliega la emisora pública. En este sentido, Nasarre alude también al Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgú y a El Quijote del siglo XXI, un espacio que gira en torno a la inmortal obra de Cervantes y que se puede volver a escuchar en la página electrónica de RNE.

Por su parte, Ignacio Elguero, director de programas de RNE y de La estación azul, cree que la pasión por la cultura, “la base del Periodismo”, debe anclarse en los medios de comunicación “por obligación y por devoción”. Elguero modera una mesa redonda que reúne a escritores de la talla de Lorenzo Silva, Ángel Antonio Herrera y Use Lahoz. Mientras que para Silva la cultura puede llegar a una audiencia que no destaca por leer mucho gracias a las píldoras radiofónicas de postcad, Herrera estima que la radio ofrece numerosas posibilidades, en pequeño y gran formato, para que todo tipo de oyentes puedan ahondar en los recovecos de un libro o de una manifestación artística. Use Lahoz, el tercero en discordia, elogia los programas culturales que, como El ojo crítico, “conmueven desde la exigencia”.

Tras la comida y las conversaciones animadas de los alumnos, la tarde comienza con la reivindicación de la parrilla de Radio 3, una propuesta que nació en 1979 como un programa en la franja nocturna. Su director Tomás Fernando Flores  anima a todos a seguir incrementando el número de oyentes en “un proyecto singular que supone, aunque suene arrogante, un lujo desde el que todos nos sentimos orgullosos”. A partir del mes de septiembre Radio 3 inicia una gira por diferentes universidades españolas y también una serie de actividades con representantes culturales locales en varias ciudades, con Bilbao como punto de partida.

Aunque queda el segundo día del curso, la jornada de directos y conferencias termina con un toque teatral. La sala, uno de los pocos referentes totalmente escénicos presentes en los medios de comunicación, dirigido por Daniel Galindo, reúne a los actores Inés Enciso, Ángel Ruiz, Aitor Tejada, Ana Wagener, Javi Giner, Celia de Molina, Raúl Tejón, José Padilla, Diego Toucedo y Marta Matute. 

La cultura pide paso en las ondas públicas - 1

Todas las noticias »