Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La cultura del vino a través de la literatura, el cine y el periodismo

Escritores, periodistas, enólogos y profesores, en El Escorial

14 JUL 2017 - 17:55 CET

Reivindicar la cultura de la viña, la enorme relación que existe entre el vino y la literatura es uno de los principales objetivos del curso “Vino, letras y ‘un par de besos callados’: el viñedo en el paraíso”, que, dirigido por el periodista David Felipe Arranz, profesor de la Universidad Carlos III, se celebrará del 17 al 21 de julio en san Lorenzo de El Escorial.

Para ello, se van a dar cita escritores como Antonio Orejudo, Marta Sanz, Jorge Eduardo Benavides, Alicia Estrada y Esther Ginés, el político y escritor Joaquín Leguina, el artista plástico Cinabrio Quijano y varios editores, periodistas, profesores y enólogos.

Este curso, que cuenta con la colaboración de la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja y la Fundación para la Cultura del Vino, persigue también acercar a los jóvenes a la cultura del vino a través de la literatura, el cine y el periodismo: “tenemos que celebrar nuestro patrimonio cultural, que está siendo cada vez más valorado en el extranjero: es importante saber beber y distinguir los tipos de uva, las cosechas y armonizar fusiones, como los sabores próximos, forma parte de nuestra cultura”, asegura su director.

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino sólo un 5,5% de los jóvenes españoles entre 18 y 25 años declara consumir vino frente al consumo masivo de alcoholes blancos de calidad inferior y de efectos nocivos para la salud.

Entre los ponentes se encuentran además Miguel Ángel del Arco (Universidad Carlos III de Madrid), Juan Antonio Martínez Berbel (Universidad de La Rioja), J. Ignacio Díez (Universidad Complutense), Luis Gómez Canseco (Universidad de Huelva), Patricia González Aldea (Universidad Carlos III de Madrid), Jimena Mazucco (Cadena SER), Alberto Pertejo (editor de GoodBooks), Luis Miguel Rodríguez (filósofo) y José Ramón Trujillo (Universidad Autónoma). Además, los editores Javier Santillán (Gadir Editorial) y Alberto Guerra Obispo (Séxtasis Ediciones) presentarán a los asistentes varias sorpresas bibliográficas relacionadas con el mundo del vino. Ediciones Endymion publicará el resultado del encuentro y las aportaciones de los participantes en un volumen el próximo otoño.

Destacar que junto a las diferentes conferencias académicas se han organizado catas de vino para los asistentes cortesía de la Fundación para la Cultura del Vino, con el fin de enseñar a distinguir, elegir y degustar la variedad de nuestros vinos, a través del maridaje con la cultura en todas sus dimensiones.

La cultura del vino a través de la literatura, el cine y el periodismo - 1