Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La construcción del relato fotográfico según Cristina García Rodero

Taller de fotografía del 4 al 8 de julio

11 MAY 2016 - 14:31 CET

Si te interesa descubrir o perfeccionar tus habilidades con la cámara fotográfica para adentrarte en este campo profesional, o simplemente deseas familiarizarte con los entresijos que se ocultan tras el proceso de captura y proyección de imágenes, tienes la oportunidad de hacerlo con la ayuda de la reconocida fotógrafa Cristina García Rodero, quien impartirá un taller de fotografía del 4 al 8 de julio en el marco de los Cursos de Verano Complutense 2016.

El objetivo principal del taller es el de aprender y mejorar la construcción del relato fotográfico, utilizando la cámara como un vehículo de indagación y aproximación al entorno. El programa pretende descubrir el enfoque de un tema determinado, el hilo conductor, la importancia de la creación o el desarrollo de un lenguaje visual propio, así como sentar las bases para aprender a buscar en el mundo interior de cada uno a través del exterior, para desarrollar un estilo particular y narrar historias y proyectos con una cámara fotográfica.

Cristina García Rodero compartirá con los alumnos del taller su propia experiencia como profesional de la fotografía, las técnicas que emplea habitualmente, su estilo de trabajo, la búsqueda de los temas y su desarrollo. Además, el programa abordará la forma de mostrar la obra a través de los ensayos, exposiciones fotográficas, libros o materiales audiovisuales y contará con el entorno de San Lorenzo de El Escorial para la realización de los trabajos prácticos.

Cristina García Rodero nació en Puertollano (Ciudad Real) y se trasladó a Madrid para estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense, donde además fue profesora de Fotografía desde 1983 hasta 2007. La fotógrafa fue la primera española que formó parte de la prestigiosa agencia Magnum y está representada por la Galería Juana de Aizpuru.

Entre los numerosos galardones que ha recibido destacan el Premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanista, Nueva York, 1990; el Primer Premio World Press Photo en la categoría de Arte, 1993; el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, 1996; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2005; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, 2014 y la Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla La Mancha durante el presente año 2016.

Foto de portada: Cristina García Rodero

Más información sobre el taller de fotografía

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense en:

www.ucm.es/cursosdeverano

La construcción del relato fotográfico según Cristina García Rodero - 1