Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

La amenaza híbrida. Dilemas, retos y respuestas

En San Lorenzo de El Escorial, del 2 al 6 de julio

25 ABR 2018 - 14:38 CET

A nuevos tiempos nuevas formas de hacer la guerra, o al menos de planificar la defensa. La aparición durante los últimos años de modernas amenazas y riesgos, además de todo lo que conllevan cuestiones como el progreso tecnológico o la globalización, han provocado la necesidad de enfocar las políticas de seguridad y defensa de una forma integral y dotarlas de una perspectiva multidisciplinar. El curso “La amenaza híbrida. Dilemas, retos y respuestas”, enfoca este nuevo escenario en el que se desenvuelven las Fuerzas Armadas desde una perspectiva que abarca las diversas áreas implicadas.

Superados los planteamientos de conflictos armados tradicionales, en los que dos o más ejércitos o fuerzas se enfrentaban entre sí en un marco determinado, entran en liza conceptos como el de desinformación o ciberseguridad que dan lugar a novedosas políticas en este campo. Estos planteamientos, en los que resulta complicado definir con claridad la frontera entre la guerra y la paz, constituyen los nuevos límites en que deben desenvolverse los ejércitos actuales para responder con garantías a las situaciones de crisis.

El curso está dirigido por el general de Brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros. El programa del curso, patrocinado por el Ministerio de Defensa, abordará temas genéricos como el mundo de la posverdad, la amenaza híbrida y las respuestas contra ella, la ciberseguridad o el análisis de las Fuerzas Armadas en este escenario hasta hace poco desconocido.

Asimismo, formarán parte del debate cuestiones de importancia en este terreno como los dilemas éticos de los medios de comunicación, disrupción y desinformación, las amenazas que circulan a través de las redes sociales o la postura que adoptan instituciones como la UE o la OTAN frente a la amenaza híbrida.

Entre los ponentes que pasarán por las aulas de este curso destacan las figuras del periodista Iñaki Gabilondo; el filósofo Fernando Savater; la embajadora en misión especial para las amenazas híbridas y la ciberseguridad Julia Alicia Olmo; el investigador de la Universidad George Washington Javier Lesaca; el general de división del Ejército del Aire Emilio Juan Gracia Cirugeda o el jefe del Estado Mayor de la Defensa Fernando Alejandre Martínez, entre otros.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

La amenaza híbrida. Dilemas, retos y respuestas - 1