Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

La agricultura ecológica como semilla de una vida más saludable

2 JUL 2019 - 15:46 CET

Ángel Aranda / Foto: Alfredo Matilla

Pilar Galindo, directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, desveló en el curso Patología y medio ambiente ¡Tener una buena química no es intoxicarte con ella!, algunos de los beneficios de la producción agrícola y alimenticia ecológica frente a la industria tradicional, a la que poco a poco se va ganando terreno gracias a la concienciación cada vez más activa de la población. Y es que, como señala la investigadora, la agricultura ecológica ha aumentado cinco veces su producción desde 1999 hasta alcanzar “un total de 68 millones de hectáreas a nivel mundial” en la actualidad.

Galindo expuso en el curso, encabezado por la presidenta de la Fundación Alborada Pilar Muñoz-Calero, las conclusiones del estudio “Evidencias científicas sobre la producción ecológica”, elaborado por la sociedad en la que trabaja, que nació en parte por las “bombas de difusión” que vienen surgiendo durante los últimos años desde sectores que tratan de minusvalorar esta clase de cultivos y de cultura alimenticia.

En este sentido, Galindo señaló al sector de la producción agrícola industrial y a la industria química y farmacéutica, como los mayores interesados en que la agricultura ecológica no vaya calando cada vez más a fondo entre los hábitos de consumo de la ciudadanía, debido principalmente a intereses económicos. Así, Pilar Galindo apunto que las grandes empresas de este sector, “por un lado producen los fertilizantes químicos para la agricultura y por otro suministran los medicamentos para la población que está enferma, por lo que al final todo forma parte del mismo mercado".

El estudio sobre las evidencias científicas de la producción ecológica incide en los beneficios que aporta este modo de producción en materia de salud, sobre todo porque permite obtener alimentos con mejores nutrientes y antioxidantes, elementos que nos protegen mejor contra las peores enfermedades. “Hay investigaciones que revelan que podemos tener hasta un 20 por ciento menos de riesgo de padecer cáncer, si estamos alimentándonos de forma regular con alimentos ecológicos”, señaló Galindo.

Asimismo en materia de medioambiente, la investigadora resaltó que la agricultura ecológica recurre a la naturaleza y a un control biológico de las plagas, “dando lugar a alimentos menos expuestos a los tóxicos”, explicó. Además, con esta clase de producción se consigue que el entorno sea mucho más saludable fijando mejor el carbono y, por lo tanto, “resolviendo mejor los problemas de contaminación y cambio climático”, afirmó.

En cuanto al futuro de la agricultura ecológica, Pilar Galindo quiso poner el foco en los gobiernos y en las administraciones públicas, y pidió su implicación para que la implantación vaya calando cada vez con más fuerza entre la población. “Cuando no se dedica dinero a la investigación los resultados no aparecen”, señaló Galindo en este sentido, quien también se quejó de que en los países de nuestro entorno se esté invirtiendo mucho más dinero en otras industrias que en la de la agricultura ecológica.

La investigadora señaló también que desde 1998, la Unión Europea ha aumentado sus recursos de investigación en biotecnología y los transgénicos en más de un 60 por ciento, mientras que solo lo ha hecho en un 7 por ciento en el caso de la producción ecológica. “Los gobiernos tienen que plantearse si van a optar por el derecho a la salud o por dejarse llevar por la presión de las empresas”, apuntó en esta misma línea.

La agricultura ecológica como semilla de una vida más saludable - 1

Todas las noticias »