Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El Secretario General de universidades abogó por “la necesidad de establecer programas conjuntos” con el resto de universidades europeas

6 JUL 2015 - 13:58 CET

El Secretario General de Universidades, Juan María Vázquez, inauguró el curso La recuperación  de la confianza como reto de la política para hablar de la educación superior española y su difícil encaje en el marco europeo. Para Vázquez, “la situación general de las universidades españolas es buena”, por lo que, a diferencia de lo que apuntan algunas voces, “no es necesario reducir su número en el conjunto del país”. No obstante, el secretario abogó por “avanzar en el modelo de especialización” para mejorar la competitividad de los egresados en el mercado nacional y extranjero.

Respecto a la polémica del 3+2, presente a lo largo de todo el año académico y motivo de movilización por parte de la comunidad educativa, Vázquez aclaró que “no existe tal reforma”, ya que los masters de 120 créditos “existen desde el año 2005”. Asimismo, también quiso reforzar la importancia del papel de este tipo de estudios, amparándose en la “necesidad de establecer programas conjuntos con otras universidades”, algo en lo que España parte con retraso debido a la “aplicación discontinua de los tratados del Espacio Europeo de Educación Superior”.

El Secretario General quiso repasar los retos a los que se enfrenta la comunidad universitaria, siendo el de la “empleabilidad” el más acuciante a día de hoy. “Hay que avanzar en el empleo del futuro, en áreas que hace unos años no existían”, explicó Vázquez. Para ello, el papel de la Universidad tiene que ser “clave” a la hora de ofrecer “una formación permanente, marcada por un mercado cambiante y en constante actualización”.

El cambio de responsable en el Ministerio de Educación fue también motivo de análisis para Vázquez, que se mostró convencido de “la experiencia internacional del nuevo gran ministro”, siendo uno de sus grandes valores “el amplio conocimiento de la Universidad que le da el haber sido profesor”. Sobre José Ignacio Wert, su predecesor, el Secretario General de Universidades alabó su “importantísimo trabajo” y deseó “ver realizadas muchas de las propuestas que el antiguo ministro trató de llevar a cabo”.

Juan María Vázquez: “No es necesario reducir el número de universidades en España” - 1